Enlaces para accesibilidad

Talibán: actual ronda de negociaciones con EE.UU. es “crucial”


Se espera que los acuerdos brinden garantías de que Afganistán no volverá a ser refugio de terroristas que realizan ataques alrededor del mundo.

La actual ronda de negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán es “crucial”, dijo el vocero Suhail Shaheen el domingo, en la segunda jornada de conversaciones con el enviado de Washington, Zalmay Khalilzad, que se realizan en Qatar.

Shaheen dijo a The Associated Press que las dos partes buscan “resultados tangibles” al elaborar los detalles de los acuerdos para el retiro de más de 20.000 efectivos estadounidenses y de la OTAN de Afganistán y el fin de la guerra más larga que haya librado Estados Unidos en toda su historia.

“Trabajamos para reescribir el proyecto de acuerdo e incorporar cláusulas acordadas”, dijo Shaheen. Añadió que el trabajo continúa, pero “todavía no está terminado”.

Se espera que los acuerdos brinden garantías de que Afganistán no volverá a ser refugio de terroristas que realizan ataques alrededor del mundo.

Las conversaciones comenzaron el sábado y previsiblemente continuarán durante la semana en Qatar.

Sin embargo, continuaban los ataques del Talibán, que mató a ocho funcionarios electorales en la provincia sureña de Kandahar, según las autoridades afganas.

Aziz Ibrahimi, vocero de la Comisión Electoral Independiente, dijo que los funcionarios estaban registrando votantes en el distrito de Maruf cuando los asesinaron el sábado por la noche al detonar explosivos en cuatro camiones robados.

El vocero del ministerio de defensa Fawad Aman dijo que también murieron al menos cuatro agentes de seguridad afganos.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad mataron a 25 milicianos talibán.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG