Enlaces para accesibilidad

Taiwán desafía a los iPad


El público experimenta con las computadoras y dispositivos en la convención Computex en Taiwán.
El público experimenta con las computadoras y dispositivos en la convención Computex en Taiwán.

Ganar a Apple se ha convertido en una causa importante en Taiwán, pero los productores locales todavía tienen desafíos a superar.

La masiva industria de la alta tecnología de Taiwán ha sido durante mucho tiempo sinónimo de la creación de dispositivos de bajo costo para las empresas extranjeras.

Pero en la convención anual de tecnología en el país, las tablet de diseño local esperan cambiar esa imagen, desafiando al popular iPad de Apple.

Después de décadas haciendo PCs a un precio de descuento para las empresas extranjeras más conocidas, las empresas de Taiwán están utilizando su experiencia para fabricar y diseñar sus propias máquinas.

Tras el éxito que tuvo el iPad de Apple, las empresas locales están diseñando sus propios tablet PC –el conocido dispositivo que parece una pizarra, más grande que los celulares pero más pequeño que los ordenadores portátiles-. Los organizadores de la convención dicen que muchas marcas taiwanesas están siendo expuestas este año.

Las firmas locales todavía hacen aparatos para los demás, pero dicen que combinar ese trabajo con la fabricación de sus propias marcas los ayuda a protegerse contra recesiones. La industria de la alta tecnología de Taiwán representa aproximadamente una octava parte de su PIB, pero enfrenta una creciente competencia de mercados emergentes como China y Brasil.

Para competir con Apple, las compañías locales se están apoyando por primera vez en su experiencia para buscar materiales y componentes baratos viables en la gigante cadena de suministro tecnológico de Taiwán. Esto les da una flexibilidad única para adaptar las PC para usuarios de negocios, que representan un mercado no aprovechado plenamente por Apple.

La firma de investigación de mercado Gartner proyecta que el iPad seguirá dominando casi el 70 por ciento del mercado global de tablets, pero quizá pierda algo de participación para el 2015.

Las firmas locales dicen que no todavía no pueden competir con el hardware diseñado por Apple, así como sus diseños de software y su tienda de aplicaciones.

Pero ganar a Apple se ha convertido en una causa tan importante en Taiwán que los fabricantes de PC más conocidos, Acer y Asustek, abiertamente promocionan sus tablet como productos que tienen un precio parecido al iPad pero con características adicionales como los puertos USB.

Richard Ma, vicepresidente senior de Gigabyte Technology de Taiwán, explica que el beneficio que tienen los productores locales es que son buenos en encontrar socios y producir de forma masiva nuevos avances en sus hardware.

Pero el diseño de software sigue siendo uno de los mayores obstáculos para Taiwán, ya que los diseñadores locales siempre han priorizado la producción de hardware para otras partes del mundo.

Un problema que tienen que superar para lograr que sus marcas sean más competitivas.

XS
SM
MD
LG