Enlaces para accesibilidad

Taiwán acusa a China de bloquear su participación en asamblea de la OMS


Del 22 al 31 de mayo se realiza la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.
Del 22 al 31 de mayo se realiza la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

Las ya precarias relaciones de Taiwán con su viejo rival China dieron otro paso atrás esta semana después que la isla autogobernada dijo que Beijing bloqueó su participación en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, una medida que podría llevar a Taipei a repensar cómo trata a la otra parte.

Autoridades en Taipei dijeron el martes que había expirado el plazo para recibir una invitación para la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud a realizarse del 22 al 31 de mayo en Ginebra y culparon a China por usar su influencia en la OMS para bloquear la invitación.

“Si la otra parte ignora nuestros llamados y graves recordatorios, eso seguramente va a dañar severamente los sentimientos de la gente y generar una reacción de la opinión pública en Taiwán, aun causando una mayor separación de las relaciones a través del estrecho China Taiwán”, dijo Chiu Chui-cheng, portavoz del Consejo de Asuntos del Continente del gobierno de Taiwán.

“Queremos apelar una vez más a la otra parte que no ofenda a la opinión pública de Taiwán”, dijo Chiu. “Las autoridades de Beijing deben reflexionar profundamente para evitar la vieja política de línea dura y acciones que puedan causar daño a una reanudación de las relaciones a través del estrecho”, agregó.

Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio en lugar de un Estado con derecho a membresía en organizaciones internacionales. Ambas partes han estado gobernadas en forma separada desde la Guerra civil china en la década de 1940, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron a Taiwán.

XS
SM
MD
LG