Enlaces para accesibilidad

Rescatados cuatro niños de grupo atrapado en Tailandia


Policías instalan una barricada en la carretera que lleva al hospital, en el fondo, donde algunos de los niños rescatados fueron llevados en Chiang Rai después de que varios buzos evacuaron a algunos niños y su entrenador atrapados en la cueva de Tham Luang en Khun Nam Nang Non Fore, en el norte de Tailandia.

La armada tailandesa dice que al menos cuatro muchachos de un grupo de 12 y su entrenador de fútbol han sido rescatados de una cueva donde estuvieron atrapados durante más de dos semanas.

El gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, jefe de la operación de rescate, dijo que los buceadores necesitarán alrededor de 10 horas para prepararse para la siguiente fase de rescate, pero que la operación fue "mejor de lo esperado".

Los cuatro niños rescatados el domingo han sido llevados a un hospital.

Trece buzos extranjeros y cinco tailandeses toman parte en el esfuerzo de rescate. Cada uno de los niños estará acompañado por dos buceadores. Las autoridades dicen que podría llevar entre dos y cuatro días antes de que todos los niños sean evacuados.

Estados Unidos está asistiendo al esfuerzo de rescate con personal de la Base de Okinawa, informó un funcionario estadounidense.

El presidente Donald Trump escribió en Twitter, que "Estados Unidos está trabajando estrechamente con el Gobierno de Tailanida para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo. Muy valiente y talentosa gente!".

Mientras tanto, el nivel de oxígeno en la cueva ha disminuido, afectando a los cautivos que tuvieron poco que comer o beber mientras estuvieron desaparecidos del 23 de junio hasta el lunes 3 de julio, cuando estaban ubicados en las profundidades del sistema de cuevas de 10 kilómetros en el norte de Tailandia .

El bombeo constante ha reducido el nivel del agua dentro de la cueva, pero las nuevas lluvias no solo podrían volver a inundar la zona, sino también reforzar las corrientes de agua en los pasadizos estrechos a través de los cuales los rescatistas y los niños deben nadar con la ayuda del equipo de buceo para salir del cueva.

En los cinco días desde que fueron encontrados en la cueva, los niños escribieron notas a sus familias expresando optimismo y alentándolos a no preocuparse. La nota de un niño decía: "Estoy bien, pero el aire es un poco frío, pero no te preocupes. Aunque no te olvides de preparar mi fiesta de cumpleaños".

El entrenador de fútbol de 25 años también ha escrito, agradeciendo a las personas por su apoyo y disculpándose con los padres

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG