Enlaces para accesibilidad

Suspenden deportación de casada


Un juez de Nueva York suspendió la orden de deportación contra una inmigrante al reconocer su matrimonio homosexual.

Un juez estadounidense suspendió la deportación de la esposa de una ciudadana estadounidense homosexual por primera vez en el país. La decisión tiene lugar en medio de continuos desafíos a la constitucionalidad de una ley que prohíbe al gobierno federal reconocer los matrimonios entre homosexuales.

Cristina Ojeda, de Queens, se casó en 2010 con su compañera de tres años, la argentina Mónica Alcota en Connecticut, uno de los pocos estados que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Alcota había sido susceptible de ser deportada en varias ocasiones durante los últmos años por quedarse en el país después que expiró su visa de turista hace 10 años.

El juez suspendió la deportación para dar a Alcota la oportunidad de solicitar el reconocimiento del gobierno federal a su matrimonio.

Mientras, Ojeda expresó la angustia que sintió cuando su Alcota fue detenida y durante los tres meses que pasó encarcelada hasta la audiencia de la semana pasada. Tanto ella como el abogado conversaron con la Voz de América tras conocer el fallo.

“Mónica y Cristina representan la máxima consecuencia de la discriminación contra las parejas lesbianas y gays, que pese a estar legalmente casadas, no son reconocidas en su matrimonio por el gobierno federal para todos los propósitos, incluida la inmigración. Cristina no es diferente de ningún otro ciudadano. Ella tiene una relación amorosa y de compromiso con su esposa”, expresó el abogado que defiende el caso.

Límites legales inciertos

La Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, estipula que solo los matrimonios entre personas de sexos opuestos son válidos ante la ley federal, pero durante 2010 se presentaron en ambas cámaras del Congreso proyectos de ley para anular la medida dictaminado que ciertos elementos básicos de la ley son inconstitucionales.

XS
SM
MD
LG