Enlaces para accesibilidad

El cielo de enero nos traerá dos superlunas


La luna durante los fuegos artificiales de Año Nuevo en Times Square, Nueva York el 1 de enero de 2018.

Los amantes de la naturaleza se llenarán de sorpresas celestiales en enero con dos superlunas, una luna azul y un eclipse lunar total adornando el cielo nocturno.

La primera superluna de 2018 tendrá lugar la noche del Año Nuevo en la noche del 2 de enero.

Una superluna ocurre cuando una luna llena está en su punto orbital más cercano a la Tierra, apareciendo hasta un 30% más brillante y hasta un 14% más grande que cuando la luna está en su punto más alejado de su órbita.

Otra superluna seguirá el 31 de enero, pasando por la Tierra a unos 26.500 kilómetros (16.466 millas) más cerca de lo habitual.

Esas dos supermodelos son parte de una trilogía de supermodelos que comenzó el 3 de diciembre. Los meteorólogos dicen que es raro tener dos supermodelos consecutivos, y mucho menos tres seguidos.

Los científicos dicen que el mejor momento para ver una superluna es justo después de la salida de la luna y antes del amanecer, cuando la luna está sentada en el horizonte. Esto hace que la luna se vea aún más grande en comparación con otros objetos que aparecen contra el cielo nocturno, como edificios y árboles.

La última luna llena de enero también se conoce como luna azul porque es la segunda luna llena que ocurre durante un solo mes.

La luna del 31 de enero también contará con un eclipse lunar total, con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

La luna parecerá roja, y recibe el sobrenombre de luna de sangre, porque se alinea perfectamente con la Tierra y el sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del sol. La luna pierde el brillo normalmente causado por el reflejo de la luz del sol y adquiere un brillo espeluznante y rojizo.

El eclipse lunar hará que la luna del 31 de enero sea una luna de sangre, una luna azul y una super luna, todo al mismo tiempo.

A diferencia de un eclipse solar, un eclipse lunar es seguro de ver a simple vista, por lo que no hay nada que temer si te cautiva durante un largo trecho por el cielo nocturno.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG