Enlaces para accesibilidad

Super computadora realizará 1.000.000.000.000.000.000 de cálculos por segundo


El proyecto es una victoria para Intel, que suministrará sus microprocesadores de CPU Xeon y de memoria Optane para Aurora.
El proyecto es una victoria para Intel, que suministrará sus microprocesadores de CPU Xeon y de memoria Optane para Aurora.

Un grupo liderado por el gobierno de los Estados Unidos está trabajando con el fabricante Intel y Cray para desarrollar y construir la computadora más rápida de la nación para el año 2021 para conducir armas nucleares y otras investigaciones, dijeron funcionarios el lunes.

El Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional de Argonne cerca de Chicago dijeron que están trabajando en una supercomputadora llamada Aurora, con Intel, el mayor proveedor mundial de chips para centros de datos, y Cray, que se especializa en máquinas ultra rápidas.

El contrato de $ 500 millones para el proyecto exige que las empresas entreguen una computadora con el llamado rendimiento exaflop, es decir, que puedan realizar 1 quintillón (1.000.000.000.000.000.000) de cálculos por segundo.

Si el proyecto tiene éxito, Aurora representaría un gran avance sobre las máquinas existentes que cuentan con el llamado rendimiento petaflop, capaz de hacer 1 cuatrillón de cálculos por segundo.

Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón han anunciado planes para construir supercomputadoras con capacidad de exaflop.

Una de las funciones principales de Aurora sería simular explosiones nucleares, un pilar del desarrollo de armas desde la prohibición de los ensayos de detonación en vivo.

Aurora se construirá con capacidades de inteligencia artificial para proyectos como desarrollar mejores materiales de batería y ayudar al Departamento de Asuntos de Veteranos a prevenir los suicidios, dijo Rick Stevens, director asociado del laboratorio con Argonne que supervisa el proyecto de computación a escala nacional.

El proyecto es una victoria para Intel, que suministrará sus microprocesadores de CPU Xeon y de memoria Optane para Aurora.

Intel ha estado defendiéndose del aumento en el contenido de chips de las supercomputadoras de Nvidia Corp., fabricante estadounidense, a medida que las máquinas asumen más trabajo de inteligencia artificial. Los microprocesadores de Nvidia se encuentran en cinco de los 10 mejores supercomputadores actuales del mundo.

La máquina más poderosa del mundo, la supercomputadora Summit en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, contiene microprocesadores de International Business Machines Corp. y Nvidia.

La fuente de chips para las supercomputadoras se ha convertido en un factor en las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. El tercer supercomputador más rápido del mundo, el Sunway TaihuLight en China, tiene microprocesadores desarrollados en China.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG