Enlaces para accesibilidad

Suiza sanciona a Venezuela por ataques a derechos humanos y a la democracia


El gobierno suizo exigió al presidente Nicolás Maduro "restaurar la integridad del proceso electoral". En la foto, manifestantes protestan en Caracas contra las elecciones venezolanas.
El gobierno suizo exigió al presidente Nicolás Maduro "restaurar la integridad del proceso electoral". En la foto, manifestantes protestan en Caracas contra las elecciones venezolanas.

El gobierno de Suiza anunció el miércoles sanciones contra Venezuela, uniéndose a otros países europeos que han tomado medidas contra el país
sudamericano tras acusaciones de violación a los derechos
humanos.

Suiza, una nación normalmente neutral, se declaró "seriamente preocupada
por las reiteradas violaciones a las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad".

La venta, suministro, exportaciónn y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para represión dentro del país serán prohibidos bajo las medidas, que entran inmediatamente en vigencia.

Un veto similar aplica además a los equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet, dijo el gobierno suizo en un comunicado.

Otras medidas incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de tránsito para personas, firmas y organizaciones.

Esas medidas se aplican ya contra siete ministros y funcionarios de alto rango de Venezuela, agregó Suiza. Los altos cargos venezolanos sancionados son: Diosdado Cabello, número dos del PSUV; Tibisay Lucena, jefa del Comité Electoral; Tarek William Saab, fiscal general de facto; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo chavista; Antonio Benavides Torres, exjefe de la Guardia Nacional; Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia; y Néstor Reverol, ministro del Interior.

Suiza ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro "a restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un ambiente democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG