Enlaces para accesibilidad

Lanzan registro mundial de embarazadas con Zika


Los investigadores quieren determinar si el virus se transmite durante la lactancia y a través de la saliva.
Los investigadores quieren determinar si el virus se transmite durante la lactancia y a través de la saliva.

Miles de obstetras en todo el mundo participaron en el registro creado por un equipo de médicos suizos.

Médicos suizos anunciaron la creación de un equipo de registro internacional para contabilizar los casos de mujeres embarazadas infectadas de Zika, a fin de poder identificar lo mejor posible los riesgos que enfrentan los bebés por nacer.

David Baud, un ginecólogo del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV), en Lausana, Suiza, y sus colegas informan sobre su idea en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

Más de 4.000 obstetras de todo el mundo fueron contactados para participar en el registro, informó la prensa suiza.

Los médicos creen que la lista podría contribuir a reducir la incertidumbre sobre los riesgos para el niño por nacer cuando la madre contrae el virus durante el embarazo.

Cuando la infección se produce en el primer trimestre de embarazo, el riesgo de microcefalia está estimado en 1 por ciento, según el Instituto Pasteur, que analizó datos de una epidemia del virus en la Polinesia Francesa en 2013.

En Río de Janeiro, donde la infección comenzó en 2015, se contabilizaron 29 por ciento de anomalías fetales en mujeres que presentaron signos de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el virus está presente en la leche materna, pero no se ha establecido si puede ser transmitido durante la lactancia.

Los investigadores del CHUV quieren resolver la incógnita y averiguar si además el Zika puede ser transmitido por la saliva.

Hasta ahora se ha determinado que el virus del Zika se transmite por la picadura de mosquito y por vía sexual.

Con información de AFP

XS
SM
MD
LG