Enlaces para accesibilidad

“Sueños de gloria”: Un estreno en Nueva York


Primer musical peruano protagonizado por dos campeones de marinera se estrenó por todo lo alto en la ciudad de Nueva York. [Foto: Cortesía producción Sueños de Gloria].
Primer musical peruano protagonizado por dos campeones de marinera se estrenó por todo lo alto en la ciudad de Nueva York. [Foto: Cortesía producción Sueños de Gloria].

Película peruana bajo el género de musical llega a la sala del Lincoln Center en la Gran Manzana por primera vez.

¡Luces, cámaras y acción!, por todo lo alto y al estilo de Hollywood se estrenó en la ciudad de Nueva York el musical peruano “Sueños de gloria”, una película que como explica su productor Ricardo Quispe a la Voz de América, “nació de un sueño para convertirse en el sueño de muchos”.

“La idea surge cuando traté de encontrar una película sobre la Marinera -baile típico del Perú- para fomentar en mi hijo el amor por nuestra música, nuestra cultura, pero me di con la sorpresa que lo único que había en la biblioteca de Lima eran documentales y concursos grabados”, cuenta Quispe.

Los protagonistas
Los protagonistas

La Marinera es un baile típico del norte peruano, específicamente de la ciudad de Trujillo, donde se ha realizado gran parte del rodaje y que en cada uno de sus movimientos representa el enamoramiento y la pasión.

“Fue así que busqué a Alex Hidalgo, quien se convirtió en el director para dar vida a un proyecto que en un principio nadie creía, pero que poco a poco fue avanzando hasta conseguir el reconocimiento que necesitábamos”, expresa Ricardo Quispe.

Los rostros de la gloria

Sobre los protagonistas Quispe le da el crédito al director, quien “tuvo buen ojo” para elegir a los jóvenes talentos, que si bien no eran actores sí llevaban en la sangre lo que se necesitaba, pasión por la marinera.

Macarena Carrillo, de 18 años, campeona de marinera a caballo y a pie, y Alex Donet, un estudiante de ingeniería civil de 19 años, bicampeón nacional de marinera norteña y limeña son quienes dan vida a Rosario y Arturo, dos chicos de diferentes clases sociales que se ven obligados a competir en el festival de la marinera motivados por distintas pasiones, sin pensar que entre zapateos, coqueteos y vaivén de pañuelos podrían ser sorprendidos por el amor.

“Hacer una película cultural es muy difícil, especialmente en lo que respecta al financiamiento porque los inversionistas no confían, pero felizmente al ver el producto nos apoyaron y hasta el momento la crítica está muy complácida”, cuenta Quispe a la Voz de América.

Un estreno en Nueva York

Sobre el estreno en Nueva York el productor señala que “ya era hora que una producción peruana de calidad tenga un lanzamiento por todo lo alto. Yo soy peruano y vivo en Nueva Jersey hace 32 años y mi idea era realizar un avant premier con alfombra roja como las grandes películas de Hollywood y la respuesta del público ha sido muy positiva”.

El elenco está conformado en su mayoría por jóvenes talentos reforzados por la experiencia y trayectoria actoral de dos actores consagrados del cine y el teatro peruano, Paul Martin y Rebeca Escribens, que hacen el papel delos padres de la protagonista.

De igual manera se incorpora al elenco de “Sueños de gloria” el maestro Oscar Aviles, reconocido como la primera guitarra del Perú, quien hace su debut como actor en la pantalla grande a los 89 años de edad.
Los actores peruanos de gran trayectoria Rebeca Escribens y Paul Martin integran el elenco.
Los actores peruanos de gran trayectoria Rebeca Escribens y Paul Martin integran el elenco.

“Sueños de gloria” es una historia musical que busca revalorar la marinera, un baile tradicional del Perú reconocido internacionalmente, pero al mismo tiempo mostrar al mundo que es posible crear productos cinematográficos de calidad en Latinoamérica, una corriente que últimamente ha ido en aumento.

El productor de “Sueños de gloria” está consciente del gran reto que tiene por delante para lograr internacionalizar su producto, el cual ha despegado con el pie derecho en la capital del mundo.

“El público últimamente está aprendiendo a valorar más el cine latinoamericano, un gran ejemplo es lo ocurrido con la película del mexicano Eugenio Derbez, que se convirtió en un éxito de taquilla. Por eso mi mayor sueño con "Sueños de gloria" es llegar a todos los países posibles para que todos se enteren que tenemos una danza que es la expresión del alma, que es el enamoramiento y que las nuevas generaciones en el Perú y en el extranjero amen esta expresión artística”, finalizó Quispe.
XS
SM
MD
LG