Enlaces para accesibilidad

Baño de sangre en mina de platino en Sudáfrica


Policías observan los cadáveres de mineros sudafricanos, víctimas fatales de un enfrentamiento con la policía.
Policías observan los cadáveres de mineros sudafricanos, víctimas fatales de un enfrentamiento con la policía.
Los principales periódicos de Sudáfrica calificaron este viernes de "Baño de Sangre", "Campo de Muerte" y "Matanza en Mina" la sangrienta operación en que la policía mató a 34 trabajadores de una mina de platino en huelga.

La matanza acaecida el jueves es la más sangrienta desde el fin del dominio de la minoría blanca en el país y generaba cuestionamientos de la opinión pública y los medios.

Unos 3.000 trabajadores armados con machetes y palos, eran parte de la huelga en el yacimiento de platino situado unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

La recién nombrada directora de la policía, Riah Phiyega, dijo que "los miembros de la policía tuvieron que emplear la fuerza para protegerse del ataque del grupo", y recordó que recién el martes dos efectivos habían sido golpeados con machetes hasta la muerte por una multitud en la mina.

En una editorial de primera página, el periódico Sowetan preguntó si algo había cambiado desde 1994, cuando Nelson Mandela dejó atrás tres siglos de dominación blanca para convertirse en el primer presidente negro de la mayor economía del continente.

"Ha ocurrido antes en este país donde el régimen del Apartheid trató a la gente negra como objetos" dijo el diario, nombrado en homenaje al mayor municipio negro de Sudáfrica, sostuvo. "Ahora está continuando bajo una forma distinta", agregó.
XS
SM
MD
LG