Enlaces para accesibilidad

Mandela logró unir más que a Sudáfrica


La mayoría de personas a quienes se les pregunta por el legado de Mandela mencionan la palabra "unidad" como la herencia más importante.
La mayoría de personas a quienes se les pregunta por el legado de Mandela mencionan la palabra "unidad" como la herencia más importante.

El fallecido expresidente de Sudáfrica logró unir, tras su muerte, a más de cien mandatarios de todas las ideologías políticas, siendo el apretón de manos entre Obama y Castro el último milagro de Mandela.

Con el cuerpo de Nelson Mandela en capilla ardiente en el edificio Unión en Pretoria durante tres días, se cierran la mayoría de los eventos públicos organizados por el gobierno sudafricano en su nombre.

"Ese hombre, es el hombre que nos enseñó libertad que nos enseñó unidad. Inclusive hoy en día por nuestros colores no estaríamos juntos pero él nos enseñó que perdonar y unidad es lo que nos va a sacar adelante”, razonó Masegom Mutle, luego de ver el ataúd de Mandela.

El legado de Mandela sobrepasó fronteras y la respuesta de la comunidad internacional tras su muerte es evidencia de su impacto logrando congregar a una centena de mandatarios y más de 60 mil personas en el estadio de fútbol FNB, donde por más de cuatro horas se celebró su vida, esto a pesar de la lluvia que no paró de caer.

“Es un honor particular estar con ustedes para celebrar la Vida como ninguna otra (…) Mandela nos enseñó el poder de acción y también el poder de las ideas (…) Él entendió que las ideas no pueden ser contenidas por los muros de la prisión”, dijo el mandatario estadounidense durante su discurso en Sudáfrica.

Obama fue ovacionado por el público que no pasó desapercibido el apretón de manos entre el mandatario y el presidente de Cuba, Raúl Castro, un momento que ha sido catalogado de histórico en medio de la celebración de un hombre reconocido por su poder de reconciliación.

"Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe que avanzan hacia la unidad e integración en beneficio de sus pueblos”, dijo el mismo Castro, minutos después del saludo con Obama.

El funeral de Mandela al que asistirá únicamente un grupo selecto de dignatarios se mantendrá privado a petición de la familia, y se realizará el domingo 15 de diciembre en el pueblo natal de “Madiba” en Qunno en el Cabo Este.
XS
SM
MD
LG