Enlaces para accesibilidad

¿Quién es el sucesor de Soleimani en la Fuerza Quds?


Esmail Ghaani, el nuevo jefe de la Fuerza Quds iraní, se formó en la guerra de ocho años entre Irán e Irak en la década de 1980.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, nombró el viernes al general Esmail Ghaani para dirigir la Fuerza Quds, tras la muerte de Qassem Soleimani en un ataque de drones en el aeropuerto de Bagdad.

Ghaani asume la posición en un momento en que la República Islámica amenaza a Washington con “fuertes represalias” por eliminar a Soleimani.

La Fuerza Quds es un comando elite creado durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980 que cuenta con un personal de 15.000 combatientes y responde directamente a Jamenei.

El grupo ha estado involucrado desde entonces, directa o indirectamente, en conflictos en el Oriente Medio, ofreciendo respaldo a milicias y gobiernos proiraníes, particularmente en el Líbano, Siria, Irak, Yemen, los territorios palestinos y Afganistán.

Jamenei afirmó también en un comunicado que el cambio no alterará el programa de la fuerza establecido por Soleimani.

Mucho se desconoce de Ghaani, de 62 años, en Occidente. Se sabe que se formó al igual que Soleimani, en la guerra de ocho años entre Irán e Irak de la década de 1980, y que pasó a ser segundo de Soleimani en la Fuerza Quds en 1997.

Según la agencia AP, haciendo referencia a la agencia de noticias de Irán, IRNA, Ghaani dijo alguna vez sobre su relación con Soleimani que ambos eran “hijos de la guerra” y que eran “camaradas en el campo de batalla” que se habían “convertido en amigos en lucha”.

Al anunciar a Ghaani como reemplazo de Soleimani, Jamenei calificó al nuevo líder como “uno de los comandantes más destacados” en servicio para Irán.

En una entrevista con la Voz de América el director de políticas del grupo de defensa United Against Nuclear Iran, Jason Brodsky dijo que Soleimani era "el rostro del eje de resistencia".

"Creo que es un movimiento interesante del líder supremo nombrar a su adjunto, Esmail Qaani como su sucesor. Qaani ha estado con Soleimani desde el comienzo de su mandato. Hay un intento, al menos por parte del régimen, de no perder ningún conocimiento o experiencia institucional en este momento crítico de la vida de la República Islámica”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG