Enlaces para accesibilidad

Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos se reúne con presidente electo de Uruguay


El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió el jueves 23 de enero de 2020 con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Político, David Hale.
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió el jueves 23 de enero de 2020 con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Político, David Hale.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió el jueves con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, con quien habló de economía y de Venezuela.

Fue la primera vez que Hale visita Uruguay y lo hizo para reunirse con Lacalle Pou, quien asumirá su cargo el próximo primero de marzo. En la reunión también participó el futuro canciller, Ernesto Talvi.

Los temas abordados fueron las relaciones entre ambos países, el acuerdo comercial vigente (TIFA) que el funcionario norteamericano ve como “el marco adecuado”, la situación en Venezuela y fortalecer a la OEA.

David Hale invitó a Lacalle Pou a viajar a Washington y opinó que para la administración de Donald Trump, Uruguay “es un socio vital”

El gobierno electo de Uruguay tiene intención de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero para ello también se debe involucrar a los demás socios del Mercosur, comentó Talvi, designado ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que si conversamos es que Uruguay tiene un tratado comercial vigente y lo más interesante aún es que las delegaciones comerciales de ambos países debieran retomar negociones”, afirmó Talvi.

Hale estuvo de visita previamente en Bolivia, país que restaura la relaciones con Estados Unidós, después de más de una década de distanciamiento durante el gobierno del presidente izquierdista, Evo Morales, quien renunció en noviembre y está refugiado en Argentina,

Poco después de este encuentro, la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón, recibió a la activista cubana María Rosa Payá, quien le pidió que no invite al acto de asunción al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

El gobierno electo ya decidió que no invitará a la ceremonia de cambio de mando a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela y Daniel Ortega, de Nicaragua.

VOA: Informe desde Uruguay
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

XS
SM
MD
LG