Enlaces para accesibilidad

Suben tensiones en Brexit, legisladores atacan Plan B de May


Las banderas de la Unión Británica ondean frente a las Cámaras del Parlamento en Londres, el martes 22 de enero de 2019. La Primera Ministra británica, Theresa May, lanzó una misión para resucitar su rechazado acuerdo de divorcio con la Unión Europea Brexit.
Las banderas de la Unión Británica ondean frente a las Cámaras del Parlamento en Londres, el martes 22 de enero de 2019. La Primera Ministra británica, Theresa May, lanzó una misión para resucitar su rechazado acuerdo de divorcio con la Unión Europea Brexit.

La primera ministra británica Theresa May, está decidida a lograr una versión modificada de su rechazado acuerdo de divorcio de la Unión Europea a través del Parlamento, pero los legisladores británicos tienen otras ideas.

El gobierno conservador de May se dirige a un enfrentamiento con el Parlamento la próxima semana, cuando los legisladores voten la más reciente propuesta de la primera ministra y traten de enmendarla para enviarla en otra dirección.

Así es como se perfila la batalla:

PLAN B DE MAY

Después de que el acuerdo de divorcio alcanzado entre el gobierno del Reino Unido y el bloque fue rotundamente rechazado por el Parlamento la semana pasada, May sostuvo conversaciones con el gobierno y los políticos de la oposición y elaboró un "Plan B", que parecía muy similar a su Plan A.

May le dijo a la Cámara de los Comunes el lunes que su objetivo era ganar el respaldo de los legisladores para su acuerdo luego de asegurar los cambios de la UE a una polémica medida en la frontera irlandesa.

El bloque insiste en que no renegociará el acuerdo de retiro. Y los legisladores de la oposición dicen que la magnitud de la derrota de May la semana pasada (432 votos contra 202) muestra que debe alterar radicalmente su acuerdo para tener alguna esperanza de aprobación.

Pero el Parlamento está profundamente dividido sobre qué cambios hacer. Los legisladores pro-Brexit quieren eliminar el "respaldo" irlandés, una póliza de seguro que restringiría la política comercial británica para garantizar que no existan controles aduaneros entre la Irlanda del Norte del Reino Unido, y la Irlanda, miembro de la UE. Los legisladores pro-UE quieren que May levante su insistencia de que Brexit significa abandonar el mercado único y la unión aduanera de la UE .

En medio del impasse, una cosa escasea: el tiempo.

DETENER EL RELOJ

Gran Bretaña tiene que abandonar la UE el 29 de marzo, con o sin un acuerdo de divorcio. El impasse político sobre Brexit está alimentando las preocupaciones de que el país pueda salir del bloque sin un acuerdo establecido para amortiguar el impacto. Eso podría hacer que se aplicaran aranceles a las mercancías que se desplazaban entre Gran Bretaña y la UE, lo que provocaba atascos en los puertos y escasez de suministros esenciales.

May dice que la única forma de evitar un Brexit sin acuerdo es respaldar su trato, pero los legisladores están tratando de detener el reloj.

Grupos de legisladores que respaldan el "Brexit blando", que quieren mantener estrechos lazos económicos con la UE, planean utilizar enmiendas durante el debate del 29 de enero sobre el plan de May para tratar de descartar un Brexit "sin acuerdo", retrasar la salida de Gran Bretaña y poner planes alternativos sobre la mesa.

El martes se habían presentado media docena de enmiendas, la mayoría con el objetivo de dar tiempo al Parlamento para elaborar alternativas al acuerdo rechazado de May. Uno de los más destacados, con el apoyo tanto de la oposición como de los legisladores conservadores, daría a May hasta el 26 de febrero para aprobar un acuerdo, o el Brexit se retrasaría cuando el Parlamento se haga cargo.

Dependerá del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidir qué enmiendas se someten a votación. Cualquiera que sea aprobado no sería legalmente vinculante, pero como una expresión de la voluntad del Parlamento sería difícil de ignorar para el gobierno.

BUSCAR NUEVO REFÉRENDUM

Un grupo creciente de activistas argumentan que el Brexit se ha vuelto tan divisivo, complicado y estancado que los políticos no pueden resolverlo, y la única respuesta es preguntar nuevamente a los votantes si quieren abandonar la UE.

May se opone fuertemente a la idea. El lunes dijo que un nuevo referéndum, menos de tres años después de que los votantes optaron por Brexit, "dañaría la cohesión social al socavar la fe en nuestra democracia".

Pero otros argumentan que es la única manera de romper el atasco.

"Hace dos años y medio votamos por una idea abstracta, esa es la verdad", dijo el martes el legislador conservador pro-UE Dominic Grieve.

Dijo que ahora que los detalles del Brexit eran más claros, el mejor camino era "regresar y preguntar al público si realmente quieren lo que la primera ministra ha negociado y ofrecerles la alternativa, de quedarse".

TIEMPO DE DECISIÓN

May dice que planea regresar a Bruselas después del 29 de enero para buscar cambios en el acuerdo con los líderes de la UE, idealmente después de que el Parlamento apruebe una votación pidiendo un límite de tiempo sobre el tema de la frontera con Irlanda.

El bloque insiste en que el acuerdo de retiro de 585 páginas, legalmente vinculante, no puede volver a abrirse, y dice que el respaldo es esencial para mantener abierta la frontera irlandesa.

El portavoz de la UE, Margaritis Schinas, dijo el martes que "en un escenario sin acuerdo en Irlanda, creo que es bastante obvio que tendrá una frontera dura".

La UE es más flexible en cuanto a una declaración política no vinculante que establezca el marco de las futuras relaciones entre Gran Bretaña y el bloque. Pero los líderes de la UE dicen que no considerarán ningún cambio hasta que Gran Bretaña descubra qué tipo de Brexit quiere.

"Tengo un terrible sentido del deja vu", dijo Schinas, antes de usar las palabras de las Spice Girls para enviar un mensaje a los políticos británicos.

"Esperamos que el Reino Unido nos diga lo que quieren, lo que realmente quieren", dijo.

XS
SM
MD
LG