Enlaces para accesibilidad

Suben combustibles en Bolivia


Según el gobierno de Bolivia, la suba de los precios estimulará la producción petrolera del país que está baja.
Según el gobierno de Bolivia, la suba de los precios estimulará la producción petrolera del país que está baja.

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB), aliada del presidente Evo Morales, exigió la anulación del decreto.

Los combustibles subieron en Bolivia entre 73 y 83% según anunció el gobierno el día después de Navidad. El encargado de presentar la medida y las justificaciones para la decisión, fue el vicepresidente Álvaro García.

De acuerdo con la posición oficial, la suba más alta en treinta años tiene la finalidad de “no subvencionar a los contrabandistas" dijo García, quien sustituía al presidente Evo Morales mientras el mandatario visitaba Venezuela para llevar ayuda a los damnificados por las inundaciones. También aspiran a estimular la industria petrolera que tiene una baja producción en el país.

Para ofrecer precios bajos, Bolivia, un importador de petróleo, subvenciona el mercado local. Las subvenciones llegaron a $380 millones de dólares este año explicó García, y dijo que de ese total, unos $150 millones de dólares se desvían hacia el contrabando hacia Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país.

Sin embargo, y pese a que la medida sorprendió a los gremios desmovilizados por las fiestas tradicionales de fin de año, la respuesta no se ha hecho esperar. La unitaria Central Obrera Boliviana (COB), aliada del presidente Evo Morales, exigió este lunes 27 de diciembre de 2010, la anulación del decreto al que el dirigente Pedro Montes, definió como "maldito".

La COB agrupa a obreros, campesinos, maestros y estudiantes. También el gremio de los choferes asalariados se declararon en "estado de emergencia", informó Montes.

Suben precios de servicios

A la vez, los taxis y servicios de autobuses que circulan por las ciudades subieron notablemente las tarifas, aunque el ministro de Finanzas, Luis Arce, dijo que la suba no debería superar el 25%.

A la vez, el sindicato de panificadores anunció que, como un efecto inmediato del alza de los combustibles, el gremio discutirá la elevación del precio del pan.

Mientras tanto, las gasolineras ya presentan los precios reajustados y están vacías debido a que el transporte público urbano inició una huelga indefinida y los conductores privados quieren esperar para ver si el precio es finalmente rebajado.

“Rechazamos la medida asumida por el gobierno y por eso nos declaramos en paro indefinido desde las cero horas de este lunes. El paro será a nivel nacional. Somos alrededor de 175.000 afiliados que dependen de la Confederación y la instrucción va para todos ellos", dijo el secretario de la Confederación de chóferes, Franklin Durán.

La suba del precio se produce tras seis años de estabilidad de los precios de los carburantes y es el más fuerte desde que en 1991 fueran ajustados en un promedio del 35%.

XS
SM
MD
LG