Enlaces para accesibilidad

Sting defiende indígenas brasileños


Sting volvió a encontrarse con el cacique Raoni y defendió el derecho de los habitantes del Amazonas.
Sting volvió a encontrarse con el cacique Raoni y defendió el derecho de los habitantes del Amazonas.

En 1989 Sting creó Rainforest Foundation, después de que el cantante británico de rock se reuniera con el cacique Raoni, líder del pueblo indígena Caiapós.

El cantante británico Sting llegó a Brasil donde volvió a abogar por la causa indígena previo a su actuación en el “Festival Natura Nós About Us”, un evento en defensa del medio ambiente que se realizó en la Chacra del Jockey, en la ciudad de São Paulo. Incluso durante su actuación el cantante invitó a subir al escenario al cacique Raoni, líder del pueblo indígena Caiapós, que habló al público en su lengua nativa y que luego improviso un inusual dueto con Sting, quien lució una abundante barba.

En 1989 Sting creó Rainforest Foundation, una fundación destinada a apoyar la causa de los floresta tropical en Brasil y que surgió después de que el cantante de rock, ex integrante de The Police, se reuniera por primera vez con el cacique Raoni, líder del pueblo indígena Caiapós, quienes se refieren mutuamente como "amigos".

Esta vez Sting volvió a encontrarse con el jefe nativo y defendió el derecho de los habitantes del Amazonas dar su opinión sobre la construcción de la represa de Belo Monte en el estado de Pará, un proyecto de 11 mil megavatios que se planea construir en el río Xingu, en la floresta tropical del Amazonas.

Según sostuvo Sting, el gobierno de Brasil debería escuchar lo que los indígenas tienen para decir antes de tomar una decisión sobre la construcción de la represa de energía hidroeléctrica. La obra tendrá un costo de 17.300 millones de dólares y el gobierno plantea construirla en el río Xingu, en la selva tropical del Amazonas.

La represa de Belo Monte ha generado fuertes críticas por lo que se considera un elevado costo inversión y el potencial de generar impacto ambiental negativo en la cuenca del Amazonas. De todas formas, el gobierno del presidente Lula da Silva le ha dado prioridad al proyecto, en función de lo que se considera una solución para el alza estimado en la demanda de energía durante los próximos años.

"Estoy seguro de que hay buenas razones económicas que dan sentido a esta represa, así como en el lado opuesto hay serias razones ambientales por las que no es una buena idea", dijo Sting sentado cerca del cacique Raoni Txucarramae, líder del pueblo Caiapó, del norte de Brasil.

"Soy extranjero, pero lo que es importante para mí es que la voz de todo el pueblo brasileño sea oída", agregó. "El pueblo de Raoni debe ser parte del proceso porque están en el frente" sostuvo Sting.

Grupos ambientales señalan que el proyecto Belo Monte, que también creará una hidrovía para ayudar a transportar materias primas de agricultura cultivadas en el Amazonas, dañará el sensible ecosistema al inundar una gran zona.

Hablando en su lenguaje nativo, el cacique Raoni dijo que la represa podría dañar la pesca y la caza e inundaría parte del Parque Indígena de Xingu, que es aproximadamente del tamaño del estado de Maryland en Estados Unidos.

Raoni se hizo conocido mundialmente a inicios de la década de 1990, viajando con Sting para reunirse con jefes de estado de Europa y hasta con el Papa Juan Pablo II.

Por otra parte, pueblos indígenas de 15 etnias estuvieron reunidos en la tierra indígena caiapó Capoto Jarina, en el extremo-norte del Mato Grosso informó la prensa brasileña. Tras el encuentro anunciaron que en el caso de que el gobierno federal insista en llevar adelante la obra de Belo Monte en el Estado de Pará, tomarán "acciones de guerrerras" que colocarán "en riesgo" la vida de los operarios y los indígenas y que “el gobierno brasileño será el responsable", según dice una parte de la carta firmada por 212 líderes indígenas y enviada al presidente Lula da Silva.

"Nosotros nunca impedimos el desarrollo sustentable del hombre blanco, pero no aceptamos que el gobierno tome una decisión de tamaña irresponsabilidad", dice la carta.

XS
SM
MD
LG