Enlaces para accesibilidad

Defienden tratado nuclear con Rusia


El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que no aprobar el tratado START con Rusia pondría en peligro la seguridad nacional.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que si el Congreso no aprueba un tratado de control de armas nucleares con Rusia pondría en peligro la seguridad nacional.

Biden dijo que sin la aprobación del nuevo tratado START, los estadounidenses no tendrán forma de verificar el arsenal nuclear de Rusia. Agregó que debilitará la cooperación entre las dos naciones que tienen el 90% de las armas nucleares del mundo.

La declaración del vicepresidente siguió a comentarios anteriores del senador republicano Jon Kyl, quien dijo que debido a todos los temas que tiene que tratar el Senado, no habría suficiente tiempo para resolver las diferencias en el tratado para fin de año.

El senador republicano, Lindsay Graham, dijo a la Voz de América que él apoya el control de armas, pero continúa teniendo preocupación sobre un nuevo START.

“Pienso que sería bueno tener un tratado. Pero este tratado no puede infringir la capacidad de Estados Unidos de desplegar sistemas de misiles de defensa que pensamos son vitales para nuestra seguridad nacional o la de nuestros aliados”, dijo el representante por Carolina del Sur.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, de Massachusetts, criticó la justificación.

“Este es un tratado que involucra la seguridad de nuestro país, y si no tenemos tiempo para tratar sobre la seguridad de nuestro país, entonces hay algo muy mal con el Senado. Tenemos que tratar esto. Nuestra relación con Rusia está en juego. Seis secretarios de Estado y cinco secretarios de Defensa bajo los presidentes Clinton, Reagan, Nixon y Ford todos han dicho que debemos ratificar este tratado”, dijo Kerry en tono desafiante.

La mayoría demócrata en el Senado será reducida considerablemente el año próximo, lo que hace que la ratificación del tratado sea más difícil según muchos analistas.

XS
SM
MD
LG