Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte responde a sanciones de EE.UU.


El líder norcoreano, Kim Jong Un, visita el mausoleo de su abuelo, Kim Il Sung, y su padre, Kim Jong Il, en el Palacio del Sol, el 1 de enero.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visita el mausoleo de su abuelo, Kim Il Sung, y su padre, Kim Jong Il, en el Palacio del Sol, el 1 de enero.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano afirma que las sanciones son “hostiles y represivas”.

Corea del Norte fustigó a Estados Unidos por imponerle nuevas sanciones como castigo por su supuesta intromisión en el sistema de cómputo de Sony Pictures.

La estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte cita el domingo a un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores que dice que las sanciones son “hostiles y represivas” y que solo endurecerán la voluntad y la determinación de Pyongyang en defender la soberanía del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el viernes una orden ejecutiva que autoriza las sanciones dirigidas a tres organizaciones y a 10 individuos.

La Casa Blanca ha dicho que estas son solo los primeros pasos del castigo que recaerá sobre Corea del Norte por numerosas provocaciones, incluyendo el ciberataque a Sony.

Un comunicado del Departamento del Tesoro dijo que las nuevas sanciones endurecerán las sanciones previas al negar a las personas mencionadas acceso al sistema financiero estadounidense, y evitar que ciudadanos de EE.UU. lleven a cabo negocios con Corea del Norte.

Las tres organizaciones afectadas son la organización de inteligencia principal, la Corporación de Minas y una agencia de investigación científica. Los 10 individuos nombrados están relacionados directamente con una de esas tres organizaciones.

El vocero norcoreano dijo que las sanciones muestran la “inveterada repugnancia y hostilidad” de EE.UU. hacia Corea del Norte.

XS
SM
MD
LG