Enlaces para accesibilidad

Sondeo: Mundo sigue escéptico de política exterior de Trump


El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 7 de enero de 2020 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 7 de enero de 2020 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

A casi tres años en el puesto, el mundo sigue escéptico de que el presidente Donald Trump hará lo correcto en cuanto a política exterior, según una encuesta de Pew Research Center publicada el miércoles.

La encuesta se realizó mucho antes de que Trump aprobara el ataque con dron para matar al general iraní Qassem Soleimani la semana pasada. El ataque puso en alerta máxima las tensiones entre Estados Unidos y su némesis del Medio Oriente, y provocó que Teherán lanzara misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que albergan a soldados estadounidenses.

La mayoría de la gente en los 33 países donde el centro de investigación independiente aplicó la encuesta desaprobó algunas de las políticas de las que Trump habla con mayor frecuencia, como la imposición de aranceles a bienes importados para ganar ventaja en disputas comerciales, el retiro de los acuerdos de cambio climático, la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y las mayores restricciones para inmigrar a Estados Unidos.

De forma similar, en los 33 países más personas desaprobaron la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, un punto más positivo para Trump son las negociaciones directas que tiene con el líder norcoreano Kim Jong Un. Ese esfuerzo fue el que logró el mayor apoyo, aunque no obtuvo una mayoría en casi ninguno los países encuestados.

El sentimiento contra Trump es común el Europa occidental, donde aproximadamente 75% de las personas en Alemania, Suecia, Francia, España y Holanda desconfían del líder estadounidense.

Ese sentimiento es más profundo en México, donde 89% no confían en Trump, quien ha convertido a los mexicanos en blanco de sus ataques y políticas antiinmigratorias como el muro fronterizo.

Pero no todo el mundo está contra Trump.

La mayoría de las personas en Israel, Filipinas, Kenia, Nigeria e India confían en que el empresario convertido en presidente hará lo correcto en la escena mundial.

Se encuestó a 37.000 personas en 33 países entre el 18 de mayo y el 2 de octubre de 2019 a través de entrevistas telefónicas y en persona.

XS
SM
MD
LG