Enlaces para accesibilidad

Sonda pierde órbita de Venus


La sonda japonesa enviará información sobre el clima y la atmósfera de Venus.
La sonda japonesa enviará información sobre el clima y la atmósfera de Venus.

El satélite era el primero que Japón lograba llevar con éxito a la órbita de otro planeta.

La sonda espacial japonesa Akatsuki no logró colocarse en la órbita de Venus, perdió el rumbo, y ahora se encuentra en una órbita alrededor del sol, informó la agencia espacial japonesa JAXA.

El motor de la sonda Akatsuki, que significa Amanecer, no pudo desacelerar lo suficiente para hacer que la nave entrara en órbita. La agencia japonesa mantiene contacto con la sonda, e informó que la nave podría entrar en órbita en 2016, cuando nuevamente pase cerca de Venus.

El experto espacial australiano Morris Jones dijo a la Voz de América que se trata de un golpe muy fuerte a corto plazo para el programa espacial japonés, pero que a largo plazo se trata solo de un “tropezón”.

JAXA lanzó la sonda de $300 millones de dólares, en mayo, con la esperanza de que analizar por qué Venus tiene un ambiente tan distinto al de la Tierra. Los dos planetas son similares en tamaño y edad, aunque la Tierra está 40 millones de kilómetros más lejos del sol que Venus.

Se espera que cuando la sonda reencuentre a Venus, pueda ser colocada en órbita y comience a enviará información sobre el clima del planeta. La nave está equipada con cámaras especiales infra-roja que la permitirán ver a través de la gruesa capa de nubes de ácido sulfúrico del planeta.

Los científicos japoneses esperan aprender más de la actividad volcánica de Venus, así como profundizar el conocimiento sobre su clima.

XS
SM
MD
LG