Enlaces para accesibilidad

¿Somos menos comprensivos?


Los estudiantes universitarios de hoy “son un 40 por ciento” menos empáticos que los estudiantes de hace 20 ó 30 años.
Los estudiantes universitarios de hoy “son un 40 por ciento” menos empáticos que los estudiantes de hace 20 ó 30 años.

Un estudio encontró que los jóvenes de hoy son menos empáticos que sus pares de hace 30 años. También están menos dispuestos a entender las perspectivas de sus amigos.

Aquellos que dicen que la comprensión se perdió en el mundo puede que estén en lo cierto. Según una investigación hecha por científicos de Estados Unidos, las personas de hoy son menos empáticas que las que vivían hace 30 años.

Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron 72 estudios sobre el tema, hechos entre 1979 y 2009.

Al hacer este análisis, concluyeron que los jóvenes de hoy son menos proclives a sentir ternura o preocupación por persona menos afortunadas que ellos.

También observaron que los estudiantes universitarios están menos dispuestos a entender las distintas perspectivas de sus amigos.

Sara Konrath, autora principal del estudio, aseguró que los estudiantes universitarios de hoy “son un 40 por ciento” menos empáticos que los estudiantes de hace 20 ó 30 años.

¿Qué es lo que nos hace menos comprensivos hacia el otro? Los investigadores creen que es la alta exposición a los medios y a información más violenta, que adormece nuestra capacidad de sensibilizarnos.

También consideran que el mundo de hoy es mucho más competitivo que el de hace 30 años. Las personas están menos dispuestas a comprenderse y más dispuestas a ganar.

Por último, Konrath mencionó el tema de las redes sociales como otra posible causa de la falta de empatía entre jóvenes.

Con las redes sociales sentimos menos vergüenza a la hora de no responder un mensaje y los códigos de etiqueta y buenos modales se vuelven más flexibles. Esto se puede estar trasladando a la vida real, consideró Konrath.

XS
SM
MD
LG