Enlaces para accesibilidad

EE.UU. bombardea posiciones de Al-Shabab en Somalia


El presidente Trump, ha autorizado un aumento de las operaciones militares contra Al-Shabab, lo que incluye ataques aéreos más agresivos.
El presidente Trump, ha autorizado un aumento de las operaciones militares contra Al-Shabab, lo que incluye ataques aéreos más agresivos.

El ejército estadounidense confirmó el martes que había lanzado un ataque aéreo contra el grupo armado Al-Shabab en Somalia, conforme el gobierno de Donald Trump amplía con discreción sus esfuerzos contra el grupo extremista islámico que más muertes ha provocado en África.

El bombardeo ocurrió el domingo por la tarde, hora de Somalia, y Estados Unidos está analizando sus resultados, señaló la mayor Audricia M. Harris, portavoz del Pentágono.

La vocera no describió el episodio como un ataque de dron. Las autoridades somalíes han dicho en el pasado que Estados Unidos realizó varios ataques con drones en los últimos años contra Al-Shabab, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Estados Unidos lanzó otro ataque aéreo el pasado junio en el que dijo haber matado a ocho extremistas islámicos en un campamento rebelde de comando y logística en el sur del país. El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, dijo que fuerzas somalíes y aliadas habían destruido el campo de instrucción cerca de Sakow, en la región de Middle Juba.

El presidente Trump, ha autorizado un aumento de las operaciones militares contra Al-Shabab, lo que incluye ataques aéreos más agresivos y considerar partes del sur de Somalia como zonas de actividad hostil. Washington anunció en abril que enviaría docenas de tropas a Somalia, en el mayor despliegue de esa clase en la zona en casi dos décadas, indicando que harían labores de instrucción logística para el ejército somalí.

El país africano intenta reconstruirse tras más de dos décadas como estado fallido, y su caos ayudó a impulsar el ascenso de Al-Shabab. Ahora ha aparecido una nueva amenaza en el norte del país, donde un grupo de combatientes ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico.

Al-Shabab se convirtió el año pasado en el grupo extremista islámico más letal en África, con más de 4.200 muertos en 2016, según el Africa Center for Strategic Studies, con sede en Washington. El grupo ha prometido redoblar sus ataques después de que el gobierno elegido hace poco emprendiera una nueva ofensiva militar en su contra.

XS
SM
MD
LG