Enlaces para accesibilidad

Solís visitó Nicaragua y El Salvador


Hilda Solís, secretaria de Trabajo de Estados Unidos, en entrevista con Patricia Dalmasay de Foro Interamericano.
Hilda Solís, secretaria de Trabajo de Estados Unidos, en entrevista con Patricia Dalmasay de Foro Interamericano.

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, al participar del programa de televisión “Foro Interamericano”, en los estudios de la Voz de América, destacó el apoyo del gobierno estadounidense al desarrollo de los países centroamericanos.

Tras una gira por Nicaragua y El Salvador, la secretaria Solís, subrayó la importancia de los programas de asistencia para la región en educación y capacitación, y valoró la oportunidad de conocer de primera mano la situación de los países de la región.

Durante la entrevista concedida a la periodista Patricia Dalmasy, la secretaria Solís dijo que la visita a la región “fue una gran oportunidad para conocer realmente los problemas que Nicaragua está enfrentando”.

Destacó que durante su visita “se estableció un programa para ayudar” a Nicaragua en la “erradicación del abuso de los niños en el campo, y en las fábricas”. En tal sentido “se destinaron “10 millones de dólares para que esos niños que trabajan en los campos de café y en las maquiladoras tengan una educación, en lugar de trabajar ocho horas en condiciones deplorables”.

En El Salvador en tanto, donde la secretaria Solís destacó “la buena relación con el presidente “Mauricio Funes, hablamos de que se puede hacer para mejorar las condiciones de los niños y las mujeres que trabajan”.

Fue creado un programa con los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, llamado “Better Work”, donde el gobierno de Estados Unidos, junto con empresas como como Gap y Levis, se unieron para crear empleos en los propios países centroamericanos para dar oportunidad de permanecer en su país a trabajadores que podrían ser potenciales inmigrantes

Desempleo en baja

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, también se refirió al crecimiento de los puestos de trabajo que se el sector privado ha propiciado en los últimos ocho meses en Estados Unidos, lo que es interpretado como una señal de recuperación económica. “Desde hace ocho meses la economía ha mejorado y ha disminuido la tasa de desempleo”, aseguró Solís.

La publicación por parte del Departamento de Trabajo del índice general de desempleo para el mes de agosto, reveló una pérdida neta de puestos de trabajo menor de lo esperado.

El empleo propiciado por el sector privado mostró un crecimiento de 763.000 puestos de trabajo y en tal sentido la secretaria Solís afirmó que “sin duda, estamos saliendo de esta recesión y nos encaminamos a la recuperación económica”.

La debilidad de la economía y en particular la vacilante recuperación del empleo, provocaron la caída en los niveles de aprobación del presidente Barack Obama, y se han colocado como un elemento central en medio del debate de cara a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.

Incluso el propio presidente Obama calificó al aumento de 67.000 puestos de trabajo en el sector privado, como una “noticia positiva”. El mandatario recordó que al asumir el gobierno a comienzos de 2009, la economía de Estados Unidos perdía 700.000 empleos por mes.

XS
SM
MD
LG