Enlaces para accesibilidad

Acusan a soldado de EE.UU. de jurar lealtad a ISIS


Paul Delacourt, el agente especial del FBI a cargo de la investigación sobre el soldado que juró lealtad a ISIS, habla con los periodistas en Hawai.
Paul Delacourt, el agente especial del FBI a cargo de la investigación sobre el soldado que juró lealtad a ISIS, habla con los periodistas en Hawai.

Un soldado del servicio activo del ejército de Estados Unidos destinado en Hawai juró lealtad al grupo Estado Islámico, ayudó a comprar un dron para su uso contra fuerzas estadounidenses y dijo que quería utilizar su rifle para “matar a un montón de gente”, según una declaración jurada del FBI.

Ikaika Kang, sargento de primera en el Ejército de Estados Unidos, compareció el lunes en una vista preliminar ante una corte federal en Honolulu. Fue detenido el sábado bajo cargos de terrorismo.

Kang proporcionó documentos militares a personas que creía se los entregarían al grupo armado, pero ninguno llegó hasta la organización, indicó Paul Delacourt, el agente especial del FBI responsable de la oficina de Hawai. La agencia cree que Kang actuaba solo y no estaba relacionado con nadie que suponga una amenaza.

El abogado defensor nombrado por la corte, Birney Bervar, señaló que su cliente parece sufrir problemas mentales relacionados con su servicio en las fuerzas armadas, que el gobierno conocía pero no hizo nada por tratar. Bervar declinó entrar en detalles.

Kang es “un veterano condecorado tras dos misiones” en Irak y Afganistán.

La declaración jurada de 26 páginas elaborada por el agente especial Jimmy Chen detalla la investigación durante un año sobre el soldado de 34 años, que creía estar tratando con agentes del grupo EI que eran en realidad agentes de incógnito o confidentes.

Entre otras cosas, el documento oficial acusa a Kang de copiar documentos militares secretos en 2015 y quería entregárselos a la milicia extremista. Además, el detenido ha admitido que juró lealtad voluntariamente al líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi.

El juramento ocurrió el sábado en una casa de Honolulu en la que Kang pensó que se estaba reuniendo con un miembro de la organización armada, según el documento. Grabaron videos de instrucción de combate que él pensaba se llevarían a Oriente Medio para ayudar a preparar a los soldados del grupo a combatir a las fuerzas estadounidenses, añadió el texto del FBI.

Kang, que recibió una extensa formación de combate, también ayudó a comprar un dron el sábado que creía podría ayudar a los combatientes del grupo extremista a evadir a los tanques de Estados Unidos en batalla, explicando que el personal de tanques de Estados Unidos estaba muy instruido y era difícil de derrotar. Kang dijo a los agentes encubiertos que el dron permitiría a los miembros del grupo EI ver el campo de batalla desde arriba “para encontrar las posiciones de tanques y avenidas para escapar”.

El detenido era controlador aéreo en el aeródromo militar Wheeler de Hawai. En 2012 se le revocó su acreditación militar por hacer comentarios a favor del grupo EI en su puesto de trabajo y amenazar con herir o matar a sus compañeros.

Su acreditación se reinstauró un año más tarde tras cumplir los requisitos militares. Sin embargo, según el documento oficial, el Ejército creía que Kang se había radicalizado y pidió en 2016 una investigación del FBI.

Kang ingresó en el ejército en diciembre de 2001, pocos meses después de los atentados del 11 de septiembre. Estuvo en Irak desde marzo de 2010 a febrero de 2011 y en Afganistán de julio de 2013 a abril de 2014.

El soldado estaba asignado a la sede principal de la 25ta Brigada de Aviación de Combate.

XS
SM
MD
LG