Enlaces para accesibilidad

Periodista estadounidense detenido y deportado por Maduro regresa a EE.UU.


Cody Weddle ha trabajado en Venezuela para medios extranjeros como ABC News, CBC, Miami Herald, Telegraph, y fue corresponsal en inglés para Telesur.
Cody Weddle ha trabajado en Venezuela para medios extranjeros como ABC News, CBC, Miami Herald, Telegraph, y fue corresponsal en inglés para Telesur.

El periodista estadounidense, Cody Weddle, arrestado durante más de 12 horas y liberado para ser deportado por autoridades que cumplen órdenes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, deberá retornar a Estados Unidos el jueves al mediodía, según reportes de medios y familiares.

Según el reportero, funcionarios de seguridad venezolanos lo presionaron para que expresara su apoyo al presidente socialista Nicolás Maduro.

Según Reuters, Weddle comentó a medios en el Aeropuerto Internacional de Miami, a donde llegó desde Caracas, "que sus interrogadores le habían cubierto la cara con una máscara de esquí y lo acusaron de tener contactos con altos funcionarios militares".

"Estaba claro que querían que dijera varias cosas, cosas políticas, querían que dijera que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente", dijo Weddle. "Seguían preguntándome si tenía contactos en el Ejército, si tenía contactos en la policía local o en la policía nacional", agregó.

El periodista dijo que creía que sus interrogadores intentaban que dijera cosas que pudiesen manipularse en videos, señaló Reuters.

Weddle fue trasladado el miércoles en la noche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, según el canal de televisión Local 10, de Miami (Florida), para el que trabaja.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), que informó la detención el miércoles, dijo en su cuenta en Twitter que Weddle viaja el jueves en un vuelo de la aerolínea American Airlines.

El reportero trabajó en Venezuela durante cinco años.

Weddle estuvo bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, una agencia militar que investiga el espionaje.

Explicó al periodista local Louis Aguirre que los que lo interrogaron "estaban interesados en una historia que hice sobre la atmósfera actual en las fuerzas armadas".

Expresó que estaba "un poco nervioso" y "preocupado" por su mamá.

"Como periodista, no es bueno ser la historia, pero eso es lo que sucedió ", señaló.

La semana pasada, el presentador de Univision, Jorge Ramos, fue detenido por varias horas luego de una polémica entrevista con Maduro.

Lea: Guaidó y la SIP condenan retención y expulsión de equipo de Univisión en Venezuela.

El SNTP había denunciado el incidente a través de la red social Twitter indicando que el periodista estadounidense y su ayudante venezolano fueron detenidos en su residencia por agentes de la contrainteligencia militar el miércoles temprano.

El sindicato informó que la detención en la mañana del miércoles en su residencia en Caracas ocurrió "presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar".

El gremio informó también que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también está preso, después que también fue allanada su casa en el centro de Caracas.

​El secretario general del sindicato, Marco Ruiz, detalló que ambos se encontrarían en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el centro de la capital venezolana y estarían siendo interrogados.

Aún así, al no tener detalles de su estado asegura que lo consideran como “desaparecidos”, estado que, agrega “lo que hace es aumentar la vulnerabilidad de ellos como víctimas y sea usado para que sus derechos sean vulnerados”.

“No hay nada que nos haga pensar que su detención no está relacionada con el ejercicio de su profesión”, señaló Ruiz, aclarando que la orden de allanamiento fue firmada por un juez militar, y no civil, como correspondería.

El gremio dijo que con la detención de Weddle y Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa detenidos por Maduro en lo que va de 2019.

Una nota publicada en la mañana por la estación de televisión de Miami, WPLG Local 10 News, para la que colabora Weddle, señaló que intentos de la gerencia para contactarlo "no han tenido éxito" y que su última comunicación con la estación fue el lunes por la tarde.

El presidente y CEO del canal E. R. Bert Medina, señaló que "Cody se ha dedicado y se ha comprometido a contar la historia en Venezuela a nuestros televidentes en el sur de la Florida. El arresto de un periodista que hace su trabajo es indignante e inaceptable".

La organización no gubernamental Espacio Público también reportó la detención: "Lo acusan de traición a la patria (...) se llevaron su computadora y equipos de trabajo”.

El medio indicó que Weddle trabaja hace años en Venezuela para medios extranjeros como ABC News, CBC, Miami Herald, Telegraph, y fue corresponsal en inglés para Telesur.

Una de las primeras autoridades estadounidenses en pronunciarse fue el senador por el estado de Florida y ex gobernador Rick Scott.

A través de su cuenta de Twitter, Scott aseguró que es: “completamente inaceptable para Nicolás Maduro y sus matones que detengan al corresponsal de WPLG Local 10 News, Cody Weddle, por reportar el exitoso regreso del legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó”.

Pidió que sea liberado “inmediatamente”. “¡EE.UU. no tolerará este tipo de intimidación!”, afirmó el senador.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también utilizó su cuenta en la red social para rechazar la detención del comunicador social y exigir su liberación.

“Exigimos la liberación inmediata del periodista Cody Weddle detenido injustificadamente por el régimen opresor y usurpador de Venezuela, y el cese de la intimidación y censura a medios de comunicación y comunicadores en el país”, indicó Almagro.

​También el miércoles las autoridades del gobierno en disputa de Venezuela declararon persona non grata al embajador alemán por "actos de injerencia".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG