Enlaces para accesibilidad

Rusia no ha recibido pedido de Snowden


Human Right Watch difundió esta imagen de la rueda de prensa de Snowden en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Human Right Watch difundió esta imagen de la rueda de prensa de Snowden en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El fugitivo estadounidense Edward Snowden se reunió con activistas de derechos humanos en el aeropuerto de Moscú y les habría dicho que quería asilo temporal en Rusia.

Funcionarios de inmigración de Rusia declararon este sábado que no han recibido aún ninguna solicitud de asilo de parte del excontratista de inteligencia Edward Snowden, figitivo de la justicia estadounidense.

La agencia de noticias rusa Interfax citó al jefe de los servicios de inmigración, Konstantin Romodanovsky, quien dijo no haber recibido hasta ahora un pedido de Snowden. La agencia Novosti difundió por su parte declaraciones similares de Zalina Kornilova, vocera de esos servicios.

Según habría dicho a activistas de derechos humanos con los que se reunió el viernes en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, Snowden busca que se le conceda asilo temporal en Rusia mientras consigue un estatus permanente en América Latina.

La vicedirectora de Human Rights Watch, Tatiana Lokshina, confirmó la información y añadió que Snowden se queja de que los países occidentales y Estados Unidos están actuando de manera ilegal para evitar que viaje, por lo que pidió al presidente ruso Vladimir Putin que interceda en su nombre.

​Participantes de la conferencia indicaron que Snowden no habló concretamente sobre su futuro, pero mencionó Venezuela en varias oportunidades, por lo que se especula que sería la opción que estaría considerando con mayor firmeza.

En videos tomados por algunos asistentes se puede ver a un Snowden más delgado diciendo que "hace poco más de un mes tenía familia, una casa en el paraíso" -en Hawai-, "pero también tenía la posibilidad de ver todas sus comunicaciones sin ninguna orden judicial".

Sin pedido formal

Dmitry Peskov, el vocero de Putin, dijo a a las agencias rusas de noticias que su pais no ha recibido un pedido formal, pero que el mandatario seguirá insistiendo en que para quedarse debe callarse.

La información coincide con un reporte también del New York Times, de que Estados Unidos está presionando a los países latinoamericanos para que no reciban al fugitivo Snowden.

De acuerdo al Times, el vicepresidente estadounidense Joe Biden se tomó la molestia inusual de llamar al presidente ecuatoriano Rafael Correa para pedirle que no otorgue asilo al excontratista. De igual manera, dice el periódico, el Departamento de Estado presiona a Venezuela a que no contribuya a descarrilar el proceso de normalización de relaciones e intercambio de embajadores, tras años de tensiones diplomáticas.

Snowden ha estado varado en el aeropuerto moscovita desde hace tres semanas y su pasaporte ha sido revocado por Estados Unidos. A pesar de haber solicitado asilo político a una veintena de países y de haber recibido el “sí” de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, el excontratista no ha podido obtener salvoconducto para viajar a ninguna parte.
XS
SM
MD
LG