Enlaces para accesibilidad

Homenaje al Perú en el Smithsonian


La Explanada Nacional de Washington se vistió de rojo y blanco durante la gran inauguración del Festival de Cultura y Tradición Folklife que este año rinde homenaje al Perú. [Foto: Reyna Guzmán, VOA].
La Explanada Nacional de Washington se vistió de rojo y blanco durante la gran inauguración del Festival de Cultura y Tradición Folklife que este año rinde homenaje al Perú. [Foto: Reyna Guzmán, VOA].

Por todo lo alto se dio inicio a uno de los más grandes festivales en honor a la diversidad y la herencia cultural en Washington DC que esta vez rinde homenaje al Perú.

Este año como parte del tradicional Folklife Festival el invitado principal es el Perú con toda su vasta y diversa cultura canalizada a través de su música, artesanías, bailes folclóricos, historia y qué decir de su gastronomía.

Y todo eso es lo que precisamente presenta este año el Smithsonian para deleite de todos los estadounidenses, los peruanos que viven en la capital de Estados Unidos y visitantes que llegan de los más remotos lugares del mundo y que tendrán la oportunidad de ver en vitrina las maravillas que ofrece el país sudamericano.

El público puede disfrutar de una amplia variedad de música y bailes peruanos, como la cumbia amazónica, el huayno, la contradanza de Paucartambo, la danza Sarawja, la música afroperuana y la marinera, el baile nacional del Perú. Visitantes también pueden ser parte de las celebraciones más reconocidas del Perú en “La Plaza”, un espacio para reuniones informales para juegos, ceremonias y procesiones durante el Festival.

La ceremonia de inauguración se realizó este miércoles por todo lo alto y no faltó ningún ingrediente los cuales estarán presentes a lo largo de todos los días en que se llevará a cabo este importante festival cultural.

Denominado "Perú Pachamama", el folklife en honor al Perú estará abierto al público desde el miércoles 24 de junio hasta el domingo 28 y del miércoles 1° de julio al domingo 5 de julio. El evento se realizará en la Explanada Nacional entre las calles tercera y cuarta S.W. cerca del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

“El festival traspasará los estereotipos al enfocarse en la gente detrás de la arqueología, las tradición y artesanía”, así dijo la co-curadora del programa, Olivia Cadaval. “Esperamos que los visitantes al festival se lleven un gran sentido de cómo las comunidades locales usan la cultura tradicional tanto para honrar como para reinterpretar su herencia.”

La agenda de actividades está cargada de entretenimiento, pero también de cultura al dar una vuelta por la Explanada Nacional de Washington disfrutará de todos los colores y sabores del Perú. La gran inauguración programada para esta noche contará con la actuación de la popular Eva Ayllón, una de las cantantes emblemáticas de la música peruana.

Participan grupos de las más variadas danzas, así como también habrán demostraciones de diferentes prácticas culturales que demuestran la diversa herencia peruana que reúne claros distintivos de la Costa, Sierra y Selva.

XS
SM
MD
LG