Enlaces para accesibilidad

Smithsonian celebra 200 años de la bandera de EE.UU.


La bandera original que inspiró el Himno Nacional de EE.UU. ha permanecido en una cámara especial para su conservación en el Museo de Historia Americana del Smithsonian.
La bandera original que inspiró el Himno Nacional de EE.UU. ha permanecido en una cámara especial para su conservación en el Museo de Historia Americana del Smithsonian.

Como parte del festejo histórico realizan una convocatoria para que todas las personas que comparten los ideales de este país canten el himno a una sola voz el próximo 14 de junio.

Dos símbolos patrios estadounidenses se unen para conmemorar los 200 años del momento en que Francis Scott inspirado en la Bandera de Estrellas Centellantes, considerada el estandarte original, compuso el poema que daría vida al himno nacional de este país.

Por primera vez en 200 años y en el Día Nacional de la Bandera de EE.UU. se exhibirán de manera conjunta la bandera con el manuscrito del poema de Francis Scott en el Museo de Historia Americana del Smithsonian.

La exposición, que también recoge otros tesoros históricos, estará abierta al público del 14 de junio al 6 de julio y para lograr este encuentro histórico se pidió prestado a la Sociedad Histórica de Maryland en Baltimore, el manuscrito del himno estadounidense “Star Spangled Banner".
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00
Descargar


“Este año el Día de la Bandera va ser extra especial…Queremos que todos los estadounidenses y los que comparten los ideales de este país participen este 14 de junio de lo que hemos denominado “Raise it Up Anthem for America”, que consiste en que todos nos pongamos de pie, a una hora específica para cantar el Himno Nacional de EE.UU. desde cualquier parte del país y del mundo”, dijo a la Voz de América, Melinda Machado, portavoz del Museo de Historia Americana del Smithsonian.

Asimismo explica Machado que también forma parte de la exposición una reseña de la vida de Clotilde Arias, una inmigrante peruana a quien se le encargó escribir la primera traducción en español del himno de EE.UU. con su respectiva adaptación musical.
El Servicio Postal de EE.UU. presentó una estampilla en honor a esta celebración especial.
El Servicio Postal de EE.UU. presentó una estampilla en honor a esta celebración especial.


“EE.UU. le pidió a esta preciosa mujer una traducción oficial, la cual sería enviada a las embajadas estadounidenses en Latinoamérica”, señala Machado.

Como parte de las celebraciones se realizará un concierto en la explanada nacional conocida como el National Mall a cargo de la banda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos junto al artista ganador del premio Grammy, Brian McKinght quien estará acompañado por un coro de 400 personas provenientes de distintas partes del país.

El momento histórico de entonación en vivo del Himno Nacional a nivel nacional y desde otras latitudes del mundo conectadas por webcast será a las 4:00 pm. (hora de Washington). Para el enlace en vivo ingresar a www.anthemforamerica.si.edu.

También se suma a la exihibición una selección de interpretaciones del Himno Nacional por artistas consagrados como Aloe Blacc, Sam Bush, Warren Haynes, David Hidalgo con Mike Eldred y JR Lozano, Patty Griffin y Scott Miller, Angie Johnson, Valerie June, Della Mae, Brian McKnight, Phish, Train, Rebirth Brass Band, Kermit Ruffins, Steep Canyon Rangers y Josh Turner que se puede disfrutar por internet.
XS
SM
MD
LG