Enlaces para accesibilidad

Sismo de 6,9 hace temblar la costa oeste de México


Los residentes en ciudad de México regresan a sus labores tras ser evacuados debido al temblor en Michoacán.
Los residentes en ciudad de México regresan a sus labores tras ser evacuados debido al temblor en Michoacán.

Incluyendo el sismo de la madrugada de este jueves, es el cuarto temblor de gran intensidad que se registra en menos de un mes en las costas del Pacífico de México.

Un nuevo susto se llevaron los habitantes del centro del país debido a un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Michoacán y posteriormente, en la madrugada de este jueves 12 de abril de 2012, otro fuerte seísmo de 6,9 de magnitud, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió la costa de México del oceáno Pacífico, frente a la península de Baja California Sur.

El terremoto tuvo su epicentro a 109 kilómetros del pueblo de Guerrero Negro pasadas las dos de la madrugada hora local, a una profundad de 10 kilómetros, según los datos preliminares del Servicio Sismológico de México.

El movimiento no dejó víctimas ni daños materiales señaló el servicio de Protección Civil, y no se habría percibido en Ciudad de México.

El temblor del miércoles por la tarde se registró a las 17:55 hora local, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional y no hubo daños que lamentar, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Incluyendo el sismo de la madrugada de este jueves, es el cuarto temblor de gran intensidad que se registra en menos de un mes en las costas del Pacífico de México.

Los servicios estratégicos de la ciudad continuaron su operación con normalidad.

Hace unos días, el gobierno capitalino había lanzado una aplicación de BlackBerry que alertaría a los ciudadanos en caso de sismo, pero ésta no funcionó.

Por el contrario, los servicios de telefonía celular fueron los primeros en presentar fallas. Ebrard dijo que esa alerta sísmica no se activó porque la señal sería para sismos de mayor intensidad.

El alcalde anunció en su Twitter que "la ciudad sin daños mayores, todos los servicios funcionando sin novedad", tuiteó Ebrard.

La directora de Protección Civil Laura Gurza explicó que no se reportaron daños de consideración, “no tenemos reporte de daños, fueron sentidos en ocho estados de la republica, incluido el distrito federal, y por supuesto en el estado de Michoacán".

La funcionaria subrayó que "en ningun caso se reportan daños de consecuencias, solo perdida de algunos servicios de energía, aunque si podemos esperar que en algunas zonas rurales, quizá mas distantes, con vivienda endeble, construida a base de adobe y sin mucha calidad en la construcción pudiera estar presentando algunos daños, pero esto ira avanzando conforma las brigadas penetren en las zonas serranas”.

Desde el 20 de marzo, cuando ocurrió un sismo de 7,9 grados Richter, no ha dejado de temblar en México.

Tan sólo dos o tres días después de ese movimiento se alcanzó el centenar de réplicas. Pero el sismo de ayer no puede considerarse otra réplica porque el epicentro fue distinto, se ubicó en las costas de Michoacán y no en Ometepec, Guerrero, como el primero.

Posteriormente se presentaron al menos siete réplicas que estuvieron en el rango de 3,6 a 4,1 grados. Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración.

Sin embargo el secretario de Protección Civil de la ciudad, Elías Moreno, señaló a los medios de comunicación que "los primeros reportes que se tienen es que no hay personas lesionadas, ni afectaciones severas".

Este movimiento se suma a las cerca de 378 réplicas que se han sentido en territorio mexicano, luego del terremoto de 7,4 grados que vivió el país centroamericano el pasado 20 de marzo.
XS
SM
MD
LG