Enlaces para accesibilidad

Sismo de 7,5 remece zona sur de Ecuador


En septiembre de 2018 un fuerte sismo afectó a Ecuador.
En septiembre de 2018 un fuerte sismo afectó a Ecuador.

Dos fuertes sismos sacudieron el viernes a dos provincias de Ecuador, sin dejar víctimas ni daños estructurales, dijeron las autoridades.

El primer sismo se registró en la ciudad de Macas, en la provincia amazónica de Morona Santiago, con una magnitud de 7,6 y a una profundidad de 107 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,7 y se registró a 224 kilómetros al sureste de Ambato, en Ecuador.

Minutos después se registró un nuevo sismo de magnitud 6,1 en la misma ciudad de Macas, consideraba como la réplica más fuerte.

"Estas dos fuentes que tuvieron actividad la madrugada no están relacionadas, simplemente es una coincidencia que se dio", dijo Mónica Segovia, técnica del Instituto Geofísico, a un medio local.

Las autoridades no han reportado hasta el momento daños materiales o víctimas tras los sismos, pero dijeron que fueron sentidos en casi todo el país.

El presidente Lenín Moreno dijo que en su cuenta de Twitter que "los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores".

El servicio de Gestión de Riesgo y Emergencias confirmó en un comunicado sobre dos personas con heridas leves, evacuaciones en algunos hospitales y destrozos en locales ubicados en poblaciones amazónicas cercanas a uno de los epicentros.

El Gobierno confirmó que la estructura petrolera y las represas operaban con normalidad.

En Guayaquil y Macas la población salió a las calles en medio del pánico.

"Sentí como se movían las paredes y el piso. Estoy muy asustada y salimos a la calle. Aún no nos acostumbramos a los sismos", dijo Lissette Alarcón, una estudiante universitaria de 25 años.

(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG