Enlaces para accesibilidad

Sismo afecta el suroeste de Colombia


El Departamento del Valle del Cauca en Colombia, donde se registro el sismo este lunes, es un fuerte productor agrícola.
El Departamento del Valle del Cauca en Colombia, donde se registro el sismo este lunes, es un fuerte productor agrícola.

El movimiento fue sentido incluso en la suroccidental ciudad de Cali y en la región conocida como el eje cafetero.

Un fuerte sismo que alcanzó una magnitud de 4,5 en la escala de Ritcher hizo temblar este lunes a los departamentos del suroeste de Colombia, según informó el Instituto Geofísico Nacional. El temblor se registró a las 7:18 hora local –12.18 tiempo universal coordinado–, y según las informaciones disponibles hasta el momento, no se registraron víctimas ni daños materiales.

El epicentro del sismo se ubicó cerca del municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca y fue localizado a una profundidad de 66 kilómetros.

El movimiento fue sentido incluso en la suroccidental ciudad de Cali y en la región conocida como el eje cafetero, provocando algún pánico en las comunidades que están conmemorando el Día de Todos los Santos, donde se registra también una fuerte presencia de turistas.

El temblor marcó la continuidad de los movimientos de tierra en los últimos días. El pasado martes 27 de octubre un fuerte sismo de 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió vastas zonas del norte de Colombia, con epicentro en el departamento de Santander, unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá.

Por su parte, el jueves 22 de octubre otro sismo, de 4.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudió la misma zona del noreste colombiano sin que se registraran tampoco víctimas mortales ni daños materiales.

Colombia tiene una larga historia de movimientos telúricos. En enero de 1999 el centro del país fue sacudido por un terremoto de magnitud 6,2 que provocó la muerte de más de 1.200 personas, cerca de 5.000 heridos y 250 mil damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la última década.

XS
SM
MD
LG