Enlaces para accesibilidad

Anuncian cese el fuego entre rebeldes y el gobierno de Siria

  • Voz de América - Redacción

El gobierno sirio dijo que el cese el fuego abarca todo el territorio nacional.

El acuerdo fue negociado con la mediación de Rusia y Turquía y se tiene previsto que sea seguido de conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el gobierno sirio anunciaron este jueves el cese el fuego entre el ejército de Bashar al-Assad y los rebeldes sirios, que entraría en efecto a la medianoche.

El acuerdo fue negociado con la mediación de Rusia y Turquía y se tiene previsto que sea seguido de conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición.

El gobierno sirio dijo que el cese el fuego abarca todo el territorio nacional y es producto de sus “victorias y avances” en el conflicto que se ha extendido por cinco años.

“Acaban de llegar hace varias horas reportes de que hay un acontecimiento que todos hemos buscado y trabajado por tanto tiempo”, dijo Putin al hacer el anuncio.

“Tres documentos han sido firmados. Un cese el fuego entre el gobierno sirio y la oposición armada es uno. Un paquete de medidas de control del cese el fuego es otro. Y una declaración de disposición para entrar en conversaciones de paz es el tercero”, añadió el mandatario ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó que Rusia y Turquía serán “los garantes del acuerdo a ser firmado con la oposición”.

Rusia y Turquía apoyan a bandos opuestos en la guerra civil siria, pero los analistas dicen que han llegado a reconocer la importancia mutua para resolver el conflicto.

"Estos esfuerzos son significativos, pero lo que realmente determinará su verdadera importancia es cuáles son sus resultados", advierte el columnista político Semih Idiz del sitio web de Al Monitor.

"Vimos con la evacuación en Alepo que dio algunos resultados. Si el cese al fuego funciona, se convertirá en una ruta diplomática muy importante para Siria".

Ambos países trabajaron ya varios acuerdos de cese el fuego en la ciudad de Alepo, retomada por el gobierno hace unos días.

El acuerdo parece no tomar en cuenta a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria y que se opone totalmente a que Assad siga en el poder.

El anuncio del cese el fuego coincidió con la confirmación este jueves de que uno de los principales líderes de ISIS en Siria, Abu Jandal al-Kuwaiti, fue muerto en un bombardeo aéreo de la coalición el lunes.

Al-Kuwaiti estaba involucrado en el uso de vehículos suicidas y en la recaptura de la antigua ciudad de Palmira.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG