Enlaces para accesibilidad

ONU respalda informe de Kofi Annan sobre Siria


El plazo fijado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para que haya paz es el próximo martes 10 de abril.
El plazo fijado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para que haya paz es el próximo martes 10 de abril.

El régimen de Bashar Al-Assad, denunció que algunos países estimulan a los rebeldes y por eso están aumentando la represión contra los rebeldes.

Kofi Annan, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe a Siria recibió este jueves el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que aumenta la presión sobre el régimen de Bashar Al-Assad para que cumpla su plan de paz poniéndole fecha y hora al fin total de las hostilidades en el país: las 5 de la mañana, hora del meridiano de Greenwich, del jueves 12 de abril.

“Al final no es únicamente una cuestión técnica. Como indiqué a las autoridades sirias, estos pasos deben estar aplicados de forma que envíe una fuerte señal política de paz. Señor presidente, yo insté al gobierno sirio a completar sus compromisos para que podamos pasar a un cese completo de la violencia armada en todas sus formas, por todas las partes, dentro de 48 horas después del límite fijado”, declaró Annan en su intervención.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Bank ki-Moon, expresó sus preocupaciones porque los ataques en Siria continúan dejando víctimas civiles.

“A pesar de la aceptación del Gobierno sirio de ambas propuestas, el plan del enviado especial y las proposiciones iniciales para resolver la crisis, la violencia y asaltos en zonas civiles no se han detenido. La situación en el terreno sigue deteriorándose”, dijo Ban ki-Moon.

Por su parte, el embajador del gobierno sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, denunció que países como Arabia Saudí, Catar y Turquía estaban apoyando a sectores de la oposición armada para que no cesaran la lucha y esto llevaría al fracaso el plan de Annan.

El Gobierno del presidente Bashar Al-Asad se comprometió el 25 de marzo a cumplir los puntos del plan de Annan y el domingo le comunicó que lo haría antes del 10 de abril, sin embargo Jaafari dijo que el aumento en la violencia se estaba presentando porque los rebeldes aprovecharían el retiro de las fuerzas del gobierno.
XS
SM
MD
LG