Enlaces para accesibilidad

Siria dice que se acabó la revuelta


Refugiados sirios toman parte en una manifestación contra el régimen de Bashar al Assad en Jordania.
Refugiados sirios toman parte en una manifestación contra el régimen de Bashar al Assad en Jordania.

El régimen de Bashar al Assad se proclama vencedor pero anuncia que no piensa retirar por ahora a sus fuerzas militares de las ciudades.


El régimen del presidente Bashar al Assad se proclamó victorioso luego de un año de revueltas populares en Siria reprimidas sangrientamente por el gobierno, y dio a conocer que no piensa retirar por ahora al ejército y sus tanques de las ciudades.

Jihad Makdissi, portavoz de la cancillería en Damasco declaró a la televisión estatal siria que “la batalla para derrocar al Estado en Siria está terminada de una vez por todas y empieza otra batalla, la de la consolidación, la estabilidad y la construcción de una nueva Siria”.

Según el vocerp, el ejército sólo saldrá de las zonas residenciales cuando se restablezcan “la seguridad y la paz civil”, aun cuando uno de los seis puntos del plan de paz presentado por el emisario de la ONU Kifi Annan, y que Damasco dijo haber aceptado, era la retirada militar inmediata de las ciudades para poner fin a la violencia.

La declaración siria ocurre en víspera de la segunda conferencia de los llamados Amigos de Siria, grupo integrado por más de 70 países que buscan presionar a al Assad para que abandone el poder, y que se reunirán este domingo 1ro. de abril en Estambul, Turquía.

El encuentro de ministros de relaciones exteriores tendrá lugar luego de la fracasada cumbre del pasado 24 de febrero pasado en Túnez, y su finalidad, según la cancillería turca es "poner fin a la violencia en Siria, conseguir la retirada de todas las fuerzas armadas y militares sirias de las ciudades y los pueblos” y establecer acceso humanitario a todos los que lo necesiten.

De acuerdo con el comunicado difundido en Estambul, en la reunión se discutirán sanciones contra el régimen sirio y se considerarán posibles medidas adicionales. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tiene previsto asistir a la cita.

Clinton se reunió con diplomáticos árabes este sábado y de otras naciones que apoyan a la oposición siria. EE.UU. sigue estando opuesto a armar a los rebeldes como han propuesto algunos de los estados de la región, y aboga más por unificar a los divididos opositores al régimen de al Assad y por hallar vías de hacer llegar ayuda humanitaria.

Miles de manifestantes tomaron las calles en Siria el viernes en protesta por lo que consideran la falta de acción de parte de los gobiernos árabes frente a la matanza de civiles en ese país, que según Naciones Unidas supera los 9.000 muertos.
XS
SM
MD
LG