Enlaces para accesibilidad

Siria y Turquía: máxima tensión


Tanques sirios vistos desde la aldea turca de Hatay Saribuk en la provincia a lo largo de la frontera turco-siria.
Tanques sirios vistos desde la aldea turca de Hatay Saribuk en la provincia a lo largo de la frontera turco-siria.

Ciudadanos sirios cruzan a Turquía sobre el tanque de agua en el río Orontes en Hatay.

El gobierno sirio prohibió el sobrevuelo de aviones de ese país en su espacio aéreo, luego de que cuatro cazas militares turcos forzaron el aterrizaje de una nave de Líneas Aéreas Siria procedente de Moscú, en Rusia, que se dirigía a la capital Damasco.

Las autoridades turcas sospechaban que el avión transportaba armas, que finalmente fueron encontradas, según los reportes provenientes de Ankara. El Gobierno acusó al régimen de Bashar Al Assad de llevar material militar en un avión civil, algo que fue negado tanto por Damasco como Moscú.

Mientras que Siria arrojó obuses en la franja fronteriza contra rebeldes causando la muerte de cinco civiles, Turquía bombardeó algunas regiones del norte sirio.

La prohibición de sobrevuelos rige desde el sábado a la medianoche y afecta a todos los vuelos cuya ruta aérea se realice por cielo sirio.

De acuerdo con el periódico turco Today's Zaman, el Ejército de Turquía desplegó 250 vehículos blindados y armamento pesado en distintas localidades de las provincias de Sanliurfa, Mardin y Gaziantep para prevenir un eventual ataque terrestre desde el país vecino.

Turquía tiene el apoyo de los Estados Unidos y de distintos países de Europa, mientras qu e Siria sufre la condena internacional debido a la cruenta represión del régimen de Al Assad sobre la población civil.
XS
SM
MD
LG