Enlaces para accesibilidad

Rusia plantea cerrar zonas de Siria a la coalición de EE.UU.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, izquierda, habla con Vladimir Putin luego de reunirse en Sochi el 3 de mayo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, izquierda, habla con Vladimir Putin luego de reunirse en Sochi el 3 de mayo.

Las “zonas de desescalada” en Siria contempladas en un futuro acuerdo forjado por Rusia estarían cerradas a aviación militar de la coalición que dirige Estados Unidos, indicó el viernes el representante de Rusia en las negociaciones.

Alexander Lavrentyev comentó ese detalle del proceso al día siguiente de las conversaciones en Kazajistán en las que Rusia, Irán y Turquía acordaron establecer esas zonas en Siria. Según el plan de Rusia, la fuerza aérea del presidente de Siria, Bashar Assad, dejaría de sobrevolar las zonas designadas en el país, devastado por la guerra.

Todos los aviones militares, incluidos los rusos y turcos, tendrían prohibido sobrevolar esas zonas, señaló Lavrentyev. Los detalles completos del acuerdo del jueves no se han hecho públicos.

La coalición que lidera Estados Unidos podría operar en zonas concretas contra el grupo extremista Estado Islámico, pero las “zonas de desescalada” quedarían cerradas a sus vuelos, señaló Lavrentyev en conversaciones recogidas por agencias rusas de noticias.

El acuerdo es un nuevo intento de reducir la violencia en el país árabe.

XS
SM
MD
LG