Enlaces para accesibilidad

Funcionario: EE.UU. está preparando retirar sus tropas de Siria


EE.UU. tienen alrededor de 2.000 soldados en Siria, donde están principalmente capacitando a las fuerzas locales para combatir al grupo Estado Islámico, ISIS.
EE.UU. tienen alrededor de 2.000 soldados en Siria, donde están principalmente capacitando a las fuerzas locales para combatir al grupo Estado Islámico, ISIS.

Estados Unidos se está preparando para retirar sus fuerzas militares de Siria, informaron el miércoles medios de prensa citando fuentes del Pentágono. La medida marca un cambio abrupto de la estrategia militar estadounidense en el Medio Oriente.

CNN y Reuters citan a un funcionario de defensa estadounidense diciendo que la planificación está en marcha para un retiro "completo" y "rápido" de las tropas estadounidenses de Siria.

La decisión, que sería una reversión de la política de Estados Unidos establecida anteriormente, fue tomada por el presidente Donald Trump, quien ha manifestado durante mucho tiempo su deseo de salir de Siria, agregó el funcionario.

El presidente Donald Trump dijo en Twitter el miércoles "Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump".

En respuesta a los informes, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, emitió una declaración que dice: "En este momento, continuamos trabajando por, con y a través de nuestros socios en la región".

EE.UU. tienen alrededor de 2.000 soldados en Siria, donde están principalmente capacitando a las fuerzas locales para combatir al grupo Estado Islámico, ISIS. Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos y lideradas por los kurdos, han tenido algún éxito reciente contra el grupo terrorista y están a punto de capturar la última ciudad importante mantenida por ISIS al este del Eufrates.

Las estimaciones varían en cuanto a cuántos combatientes de ISIS quedan en Siria. En la ciudad de Hajin, último reducto del grupo terrorista, la coalición estimó que unos 2.000 combatientes de ISIS estaban presentes. Pero un informe del inspector general del Departamento de Defensa estimó que la cantidad de miembros de ISIS en Siria e Irak era de 30.000.

XS
SM
MD
LG