Enlaces para accesibilidad

La ONU reabre negociaciones sobre la guerra en Siria

  • Voz de América - Redacción

Un combatiente del Ejército Sirio Libre camina entre las ruinas de la ciudad sureña de Dera el 9 de julio.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, inició el lunes una nueva ronda de conversaciones indirectas entre el gobierno sirio y los líderes de la oposición.

De Mistura declinó hacer comentarios sobre sus expectativas sobre las conversaciones, ahora que se ha establecido un cese el fuego en el el suroeste de Siria, el cual entró en vigor el domingo a mediodía.

La tregua parcial fue negociada por Estados Unidos, Rusia y Jordania, y anunciada por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin durante la Cumbre del G-20.

Las conversaciones patrocinadas por la ONU se realizan en Ginebra y podrían extenderse durante toda la semana.

El enviado se reuniría primero con representantes del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, antes de un encuentro con representantes de la oposición.

Los esfuerzos diplomáticos pretenden en parte garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Siria y sentar las bases para el día en que la guerra civil siria, que ya está en su séptimo año, termine por fin.

Varios treguas de paz se han desmoronado desde el inicio del conflicto y no está claro hasta dónde llega el compromiso de los combatientes para respetar el acuerdo.

Las conversaciones anteriores entre los Estados Unidos y Rusia sobre una zona de contención del conflicto en el suroeste de Siria abarcaron la provincia de Deraa en la frontera con Jordania, y Quneitra, que limita con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Un alto funcionario del Departamento de Estado involucrado en las conversaciones dijo que serían necesarias discusiones adicionales para decidir aspectos clave del acuerdo, incluyendo quién vigilará la implementación de la tregua.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el acuerdo contempla "asegurar el acceso humanitario y establecer contactos entre la oposición en la región y un centro de control que se está estableciendo en la capital de Jordania".

El conflicto sirio, que tiene su origen en las protestas populares contra el gobierno de Assad en 2011, ha causado cientos de miles de muertos y ha desencadenado la peor crisis de refugiados en el mundo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG