Enlaces para accesibilidad

Represión deja 140 muertos en Siria


El régimen de Bashar al Assad busca reprimir las protestas que se iban a llevar a cabo durante el mes santo del Ramadán, que comienza el lunes.

El presidente sirio Bashar al Assad felicitó a las Fuerzas Armadas de Siria por su 66 aniversario y por luchar contra lo que él considera son "conspiradores", un día después de una violenta represión militar que provocó al menos 140 muertes en todo el país.

"Saludo a cada soldado y lo felicito al cumplirse el 66 aniversario de la creación de la Fuerza Armada árabe siria (...), que defiende sus derechos frente a los planes agresivos que apuntan a nuestro presente y nuestro futuro", dijo.

"Estoy seguro de que somos capaces, con la clarividencia de nuestro pueblo y nuestra unidad nacional, de frustrar este nuevo episodio del planificado complot que apunta a parcelar Siria, en preludio a la división de la región en pequeños Estados que se pelean entre ellos", agregó el presidente sirio.

El 31 de julio, el Ejército sirio lanzó un ataque en la ciudad rebelde de Hama, en el centro de Siria, que provocó la muerte de casi 100 personas.

La represión a los opositores por parte del régimen del presidente Bashar al Assad también causó muertes en otras partes del país, elevando la cifra total de fallecidos en todo el país a cerca de 140.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo estar "horrorizado" por la violencia en Siria. "Los informes de Hama son horribles y muestran el verdadero carácter del régimen sirio", manifestó en un comunicado.

"En los próximos días, Estados Unidos continuará aumentando su presión sobre el régimen sirio y trabajando con otros alrededor del mundo para aislar al gobierno de Assad y apoyar al pueblo sirio", aseguró el mandatario.

Es difícil contrastar los números con cifras gubernamentales ya que el régimen de Damasco no deja trabajar a la prensa extranjera, según la agencia DPA.

Los activistas habían anunciado que se manifestarían todas las noches durante el Ramadán, el mes santo para los musulmanes. Pero las tropas se adelantaron para reprimir las protestas.

XS
SM
MD
LG