Enlaces para accesibilidad

Rusia habría desplegado jets de guerra de última generación en Siria


Dos aviones Sukhoi SU-57 de la Fuerza Aérea rusa son captados en esta foto del 23 de julio de 2017.
Dos aviones Sukhoi SU-57 de la Fuerza Aérea rusa son captados en esta foto del 23 de julio de 2017.

Estados Unidos sospecha que Rusia puede haber desplegado dos de sus aviones de guerra furtivos de última generación en Siria, de acuerdo con imágenes de video de un par de aviones Su-57 que aterrizaron en una base aérea rusa en ese país devastado por la guerra.

El presunto despliegue, mostrado en las redes sociales, se produce en medio de la alarma creciente de que el conflicto sirio que comenzó como un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad y ahora se divide en varias luchas separadas, podría convertirse en un enfrentamiento regional más amplio entre las potencias extranjeras.

El video supuestamente muestra un par de aviones Su-57, los aviones de combate más avanzados de Moscú, aterrizando esta semana en la base aérea rusa Hmeimim, al sureste de la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea de Siria. El video circuló rápidamente el jueves en las redes sociales.

Minimiza la amenaza

El jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU. se negó a confirmar el despliegue de los jets furtivos rusos en Siria, pero expresó preocupación a pesar de minimizar la amenaza.

"La incorporación de aviones de combate de quinta generación en Siria ciertamente no concuerda con la reducción de la fuerzas anunciada por Rusia", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Eric Pahon.

"No consideramos que estos aviones sean una amenaza para nuestras operaciones en Siria", dijo Pahon, pero "hacemos un llamamiento a todas las partes, para que sigan enfocados en derrotar a ISIS, en reducir la escala del conflicto sirio y en resolverlo, y en la protección de civiles inocentes", agregó, utilizando un acrónimo para el grupo militante.

Funcionarios estadounidenses han acusado reiteradamente a Rusia de utilizar a Siria "literalmente como sala de exposición" para sus industrias militares y de defensa.

"Hicieron un gran esfuerzo por mostrar una cantidad de capacidades militares", dijo anteriormente un funcionario estadounidense a la Voz de América, con respecto al uso del poderío aéreo y la tecnología de misiles rusa.

De confirmarse el despliegue de los Su-57, esto marcaría una adición significativa a la potencia de fuego de Moscú en un teatro de guerra que ahora presenta una vertiginosa multiplicación de fuerzas rivales y una mayor participación militar de los aliados externos de los diferentes bandos, incluyendo Rusia e Irán del lado de Assad; Turquía, que está decidida a impedir que los kurdos sirios establezcan un estado autónomo propio; y EE.UU., que se han alineado con los kurdos para derrotar al Estado Islámico.

El jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió sobre el riesgo de que los combates entre múltiples bandos en Siria se extiendan, y que los actores regionales entren en conflicto directo.

XS
SM
MD
LG