Enlaces para accesibilidad

Ejército sirio intensifica el ataque a Guta Oriental


En la imagen, un soldado sirio vigila un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Guta, en Damasco, el 9 de marzo de 2018. REUTERS/ Omar Sanadiki

El ejército sirio ha intensificado sus operaciones en la zona central de Guta oriental controlada por los rebeldes, informó la televisión estatal el sábado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que el ejército había avanzado dentro de la ciudad de Mesraba, que, junto con un pueblo vecino, representa el último enlace entre las mitades norte y sur del enclave.

Jaish al-Islam y Failaq al-Rahman, los dos principales grupos insurgentes en el este Guta, a las afueras de la capital, Damasco, dicen que han organizado contraataques en los últimos días y que retomaron algunas posiciones perdidas.

El ataque de tres semanas al último bastión rebelde cerca de Damasco ha supuesto la toma de control de aproximadamente la mitad de su área y la muerte de 960 personas, según el Observatorio con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio también dijo que aviones de combate, helicópteros y artillería habían sido utilizados en el bombardeo de la zona durante la noche. El ejército sirio ha avanzado en el área entre las dos grandes ciudades de Harasta y Douma, agregó.

El presidente sirio Bashar al-Assad y Rusia, su principal aliado, dicen que la campaña es necesaria para poner fin al bombardeo rebelde de Damasco y para terminar con el dominio de los insurgentes islamistas sobre los civiles de la zona.

La ofensiva ha seguido un patrón de asaltos previos contra bastiones rebeldes, desplegando poder aéreo masivo y asedios estrechos para obligar a los insurgentes a aceptar acuerdos de “evacuación”.

En este tipo de acuerdos, los rebeldes entregan territorio a cambio de un pasaje seguro a áreas del noroeste de Siria, junto con sus familias y otros civiles que no quieren regresar bajo el gobierno de Assad.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG