Enlaces para accesibilidad

Piden al Consejo de Seguridad implementar cese el fuego en Siria


Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios pidió al Consejo de Seguridad implentar cese el fuego en Siria.
Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios pidió al Consejo de Seguridad implentar cese el fuego en Siria.

El jefe de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, exhortó al Consejo de Seguridad a poner en efecto un cese el fuego de 30 días en Siria que no ha sido implementado.

Hace casi una semana, el consejo adoptó por unanimidad una resolución que exige el cese de hostilidades por un mes para permitir ayuda y la evacuación de los enfermos críticos y heridos, especialmente de la zona de Ghouta oriental, en poder de los rebeldes.

“Es imposible llevar un convoy humanitario en cinco horas. Las agencias tienen ahora años de experiencia con esto y puede tomar un día simplemente pasar puntos de control aun cuando las partes estén de acuerdo. Después hay que descargar los artículos. Entonces si no ha habido acceso a ayuda humanitaria desde la resolución el sábado, ¿Qué ha ocurrido en los últimos días? Más bombardeos, más combates, más muertes, más destrucción, más mutilaciones de mujeres y niños, más hambre, más miseria, más, en otras palabras, de lo mismo”, dijo Lowcock.

Lowcock dijo que las Naciones Unidas y sus socios están listos con camiones llenos de ayuda humanitaria y planes para la evacuación médica una vez que se silencien las armas y se otorgue acceso en Siria.

Los principales grupos armados en Ghouta oriental enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU el martes diciendo que están listos para cumplir el cese el fuego y garantizar la protección para los convoyes de ayuda ingresen a sus áreas.

XS
SM
MD
LG