Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acusa a Siria de incinerar cadáveres de prisioneros


Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Estado y DigitalGlobe tomada el 15 de enero de 215 nuestra un complejo que ha sido modificado para ser usado como crematorio.
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Estado y DigitalGlobe tomada el 15 de enero de 215 nuestra un complejo que ha sido modificado para ser usado como crematorio.

Estados Unidos acusó el lunes al gobierno sirio de ejecutar a miles de adversarios políticos prisioneros y de incinerar sus cadáveres en un enorme crematorio afuera de la capital para ocultar la evidencia.

La agencia estatal siria SANA dijo que el ministerio de Exteriores respondió que todo es "una historia de Hollywood desprendida de la realidad".

El Departamento de Estado dijo que unos 50 prisioneros al día son ejecutados en la prisión de Saydnaya, ubicada a unos 45 minutos en auto al norte de Damasco. Alega que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad luego usa un crematorio para ocultar la evidencia sobre la extensión de los asesinatos en masa.

Stuart Jones, el diplomático estadounidense de mayor rango para Medio Oriente dijo que Siria “se ha hundido a nuevos niveles de depravación” con la ayuda militar de Rusia e Irán, dos países que han ayudado a Assad en la guerra que dura ya seis años. Unas 400.000 personas han muerto en la lucha.

Jones, sin embargo, no quiso involucrar a Moscú en los crematorios, afirmando que el Departamento de Estado no ha presentado las evidencia de los asesinatos en masa a funcionarios rusos.

Dijo, sin embargo, que Estados Unidos mantiene una “continua conversación con los rusos y hablan sobre el problema que crea el dejar de condenar, y aparentemente tolerar, las atrocidades que cometen los sirios. Y hemos urgido… al gobierno ruso que haga responsable al régimen por estas atrocidades”.

Las acusaciones de asesinatos masivos ocurrieron en momentos en que Trump analiza opciones con respecto a Siria, donde Estados Unidos lanzó en abril misiles crucero contra una base aérea del gobierno después de acusar a las fuerzas armadas de Assad de haber matado a decenas de civiles con un gas semejante al sarín.

Trump inició el lunes una semana de reuniones con líderes de Medio Oriente, y se sentó con el príncipe heredero de Abu Dabi un día antes de recibir al presidente turco. Trump viajará a Arabia Saudí en los próximos días.

Todos esos son gobiernos que han presionado a Estados Unidos durante más de seis años de guerra civil en Siria para que intervenga más enérgicamente. Trump se había apartado de los llamados del presidente Barack Obama por un cambio de régimen en Siria, y los funcionarios del nuevo presidente estadounidense habían dicho que las cuestiones sobre liderazgo debían dejarse a los ciudadanos sirios; hasta su intervención del mes pasado.

El gobierno de Trump dice ahora que Assad no puede proporcionar estabilidad a largo plazo para Siria.

El Departamento de Estado publicó fotografías de satélites comerciales que muestran lo que describió como un edificio en el complejo de la prisión que fue modificado para contener el incinerador. Las fotografías, que fueron tomadas en el transcurso de varios años a partir de 2013, no prueban que el edificio sea un crematorio, pero muestran una construcción coherente con tal uso.

Las revelaciones repiten un reporte de febrero de Amnistía Internacional que señaló que la policía militar siria ahorcó a alrededor de 13.000 personas en cuatro años y que transportó los cadáveres en camiones hacia fosas comunes.

XS
SM
MD
LG