Enlaces para accesibilidad

Siria e Irán se involucran en crisis de Irak


El secretario de Estado, John Kerry (derecha) conversa con la representante de la UE, Catherine Ashton, durante una reunión de la OTAN en Bruselas.
El secretario de Estado, John Kerry (derecha) conversa con la representante de la UE, Catherine Ashton, durante una reunión de la OTAN en Bruselas.

El secretario de Estado John Kerry pide no exacerbar las divisiones sectarias cuando se agravan los temores de que la crisis iraquí pueda convertirse en un conflicto regional.

El secretario de Estado, John Kerry, pidió en Bruselas no exacerbar las divisiones sectarias en Irak al tiempo que fuentes militares estadounidenses e iraquíes confirmaban el miércoles la entrada de Siria en la lucha contra milicianos sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

De acuerdo con esas informaciones, la aviación siria bombardeó el martes posiciones del EIIL en la localidad fronteriza de Qaim, en territorio iraquí cercano a Siria, agravando los temores de que la lucha contra la insurgencia sunita pueda convertirse en un conflicto regional aún mayor.

“Hemos dejado muy claro a todos en la región, que no necesitamos que pase nada que pueda exacerbar las divisiones sectarias que ya están a un elevado nivel de tensión”, dijo Kerry durante una reunión de ministros de exteriores de la OTAN. “Ya es importante que nada pase que contribuya al extremismo o que pueda convertirse en una luz que dirija la división sectaria”.

Aparte de la intervención siria, fuentes estadounidenses dijeron que Irán también estaba realizando vuelos de vigilancia con aviones no tripulados desde un campo aéreo en Bagdad, y podría estar suministrando armas secretamente a las fuerzas de seguridad iraquíes.

A propósito de este tema la Voz de América entrevistó a Fernando Bazán, Coordinador del Centro para Estudios del Medio Oriente Contemporáneo con sede en Buenos Aires, Argentina. Este experto considera que la situación planteada por los yihadistas en Irak es una consencuencia de sus frustrados intentos de ingresar a Siria. "Bashar al-Assad los empujó hasta la frontera y ellos necesitan de otro territorio para ejercer un poder que se ha visto limitado" dijo el experto.

Escuche la entrevista con Fernando Bazán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00
Descargar

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, dijo en una entrevista concedida a la BBC que “celebra” los ataques sirios contra el grupo terrorista, sugiriendo que hay una estrecha cooperación entre los tres gobiernos de liderazgo chiita de la región –Irak, Irán y Siria—para enfrentar a la insurgencia sunita.

Mientras tanto, Kerry se reunió este jueves con su contraparte francesa, Laurent Fabius, en Paris, para analizar las opciones de ambos países en Irak y tenía previsto reunirse con los ministros de exteriores de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Israel y con el primer ministro libanés para tratar de calmar los temores relacionados con el creciente conflicto y discutir la coordinación de una respuesta a la crisis.

El secretario de Estado también podría volar hacia Arabia Saudita el viernes para conversar directamente con el rey Abdulá.

Kerry ha advertido sobre la seriedad de la amenaza y ha dicho que otras naciones deben mantenerse afuera del conflicto.

XS
SM
MD
LG