Enlaces para accesibilidad

Últimos esfuerzos diplomáticos por cese el fuego en Siria


Juego de pelota cerca de los edificios dañados por los bombardeos en el pueblo de Bosra al-Sham, Siria.
Juego de pelota cerca de los edificios dañados por los bombardeos en el pueblo de Bosra al-Sham, Siria.

Las partes en conflicto en Siria tienen hasta el mediodía del viernes para decidir si participan o no en el cese de las hostilidades.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría considerar una resolución de respaldo al cese el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia en Siria, que el secretario de Estado, John Kerry, dice es “el camino que puede terminar esta guerra”.

Las partes en conflicto en Siria tienen hasta el mediodía del viernes para decidir si participan o no en el cese de las hostilidades, supuesto a comenzar 12 horas más tarde.

“La alternativa es que la guerra empeore, que Siria pueda ser destruida totalmente, y que no se pueda reintegrar”, dijo Kerry.

Funcionarios estadounidenses y rusos continúan sus discusiones el jueves sobre la implementación del cese el fuego, y el viceministro de Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, reiteró que Rusia no está discutiendo ninguna otra alternativa al plan.

El gobierno sirio ha dicho que será parte del acuerdo, pero continuará atacando a los terroristas del grupo Estado islámico y de al-Qaeda, que están excluidos del pacto.

El principal grupo opositor, la Alto Comité para las Negociaciones (HNC), manifestó un apoyo reservado al cese el fuego el miércoles, diciendo que participará en el mismo durante dos semanas para determinar el compromiso del bando opuesto.

El enviado estadounidense para Siria, Michael Ratney, dijo en un comunicado que las recomendaciones del HNC están siendo consideradas cuidadosamente. También expresó su esperanza que la máxima cantidad de facciones armadas van a firmar el cese el fuego

XS
SM
MD
LG