Enlaces para accesibilidad

Siria despliega tropas y tanques


Los refugiados sirios mantienen en alto su espíritu después de haber conseguido abandonar el país hacia Turquía.
Los refugiados sirios mantienen en alto su espíritu después de haber conseguido abandonar el país hacia Turquía.

Activistas pro democracia convocaron a nuevas manifestaciones este mismo viernes 10 de junio, contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

La televisión estatal de Siria dice que el ejército comenzó operaciones este viernes 10 de junio de 2011 para restaurar la seguridad en la norteña ciudad de Jisr al-Shughour, cerca de la frontera con Turquía.

Según la televisión estatal, las tropas fueron desplazadas para lograr el control de la ciudad a pedido de los residentes, quienes pidieron a los militares que arresten a los pandilleros armados que el gobierno dice mataron a 120 soldados a comienzos de esta semana.

Los residentes habían dicho anteriormente que soldados leales habían atacado a soldados que desertaron o rehusaron disparar contra civiles, tras una manifestación pro democracia en la ciudad la semana pasada.

Los testigos consultados dicen que las tropas y tanques se concentraron en las afueras de la ciudad el jueves 9 de junio de 2011, lo que motivo de la huída de muchos residentes hacia Turquía.

Los activistas sostienen que la mayoría de los 50.000 habitantes de Jisr al-Shughour huyeron para Turquía antes de que comenzara la operación.

Los informes no han podido ser confirmados en forma independiente, debido a que Siria expulsó a los corresponsales extranjeros.

También se conocieron informes de que el ejército sirio desplazó tropas en la provincia de Alepo, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan dijo que "hay tanques de guerra en las calles, . Parece que han perdido el control allí", comentó en declaraciones a CNN en Turquía.

Mientras tanto, activistas pro democracia convocaron a nuevas manifestaciones este mismo viernes 10 de junio, contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Grupos de derechos humanos dicen que por lo menos 1.100 personas han muerto en la represión de las fuerzas sirias desde que comenzaron las movilizaciones en marzo de 2011 y que más de 10.000 personas han sido arrestadas.

En Ginebra, la Cruz Roja llamó a Siria a que permita “significativo acceso” a quienes han sido heridos o detenidos.

XS
SM
MD
LG