Enlaces para accesibilidad

Cruz Roja negocia tregua en Siria


El ejército bombardeó por decimosexto día consecutivo la ciudad de Homs.
El ejército bombardeó por decimosexto día consecutivo la ciudad de Homs.

El ejército bombardea por decimosexto día consecutivo barrios en Homs, ciudad convertida en baluarte de la resistencia contra Bashar al Assad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo estar negociando con el gobierno sirio un alto el fuego para poder llevar asistencia humanitaria a la población del país, diezmada por la represión del ejército contra las revueltas populares.

Una portavoz de la organización dijo que se busca "el cese de los combates en las zonas más afectadas y facilitar el acceso de la Media Luna Roja", para lo que se llevan a cabo conversaciones tanto con las autoridades sirias como con fuerzas de la oposición armada.

La vocera del Comité, Carla Haddad, declaró que las negociaciones con "todos aquellos implicados en los combates" son confidenciales y rehusó dar más detalles.

De acuerdo con Naciones Unidas, en 11 meses que ya dura la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Assad, han muerto más de 6.000 personas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó este lunes que al menos otras 15 personas murieron víctimas de la violencia en el país, la mayoría de ellas en la ciudad de Homs, que el ejército ha bombardeado por decimosexto día consecutivo.

Según fuentes de la oposición, la capital, Damasco, ha sido escenario en los últimos días de manifestaciones sin precedentes, por lo que las fuerzas de seguridad del gobierno están en estado de alerta.

Debido a la intensificación de la represión en las últimas semanas, las ambulancias de la Media Luna Roja siria apenas han tenido acceso a las zonas controladas por los rebeldes para poder evacuar heridos, y la Cruz Roja dijo que en algunos sitios se sufre gran escasez de comida.

Desde que comenzaron las protestas populares en marzo del año pasado, el régimen culpa de la violencia a grupos “terroristas” que según dice reciben ayuda del extranjero.

XS
SM
MD
LG