Enlaces para accesibilidad

Enviado de la ONU pide inmediato cese el fuego en Siria


En enviado de la ONU Staffan de Mistura ha pedido un cese el fuego inmediato en Siria.
En enviado de la ONU Staffan de Mistura ha pedido un cese el fuego inmediato en Siria.

El enviado especial de las Naciones Unidas Staffan de Mistura llamó el viernes a un cese el fuego inmediato en Siria para detener tanto el “horrendo” bombardeo del sitiado este de Ghouta como el bombardeo indiscriminado en Damasco.

En una declaración leída por una portavoz de la ONU en Ginebra de Mistura dijo que los tres garantes del proceso de Astana, Rusia, Irán y Turquía, deben reunirse urgentemente para reinstaurar las zonas de distención en Siria.

Los comentarios de de Mistura tuvieron lugar horas antes de una votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una resolución que llama a una pausa de 30 días en los combates en Siria.

Mientras tanto, aviones de guerra del gobierno sirio apoyados por Rusia atacaron el enclave rebelde del este de Ghouta por sexto día consecutivo el viernes, matando a por lo menos cinco personas, informaron activistas de oposición y un monitor de la guerra.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto una votación el viernes a las 11:00 am, hora del este de EE.UU., (16:00 GMT) sobre la propuesta de resolución para implementar una tregua de 30 días y levantar el sitio al pueblo del este de Ghouta para permitir ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

Rusia expresó objeciones al proyecto de resolución el jueves y propuso enmiendas a la resolución presentada por Suecia y Kuwait. No estaba claro de inmediato cómo Rusia, un fuerte aliado del gobierno sirio, votaría.

El embajador sueco dijo que primero revisarían las enmiendas presentadas por los rusos.

“Estamos tratando de encontrar una forma de avanzar que funcione para todos, pero por supuesto eso tiene significativas implicaciones en el terreno”, dijo a los periodistas Olof Skoog.

El jueves, Estados Unidos criticó enérgicamente a Rusia e Irán por el bombardeo del este de Ghouta.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en conferencia de prensa que Rusia tiene “una responsabilidad única” por las más de 400 personas “horrorosamente asesinadas por el régimen sirio” en el suburbio de Damasco.

“Sin el respaldo ruso a Siria, la devastación y las muertes ciertamente no estarían ocurriendo”, indicó Nauert.

La resolución necesita nueve votos a favor y no ser vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo, Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

XS
SM
MD
LG