Enlaces para accesibilidad

Presidente sirio dice que no renuncia


El president Bashar al-Assad concedió por primera vez una entrevista a un medio hispano.
El president Bashar al-Assad concedió por primera vez una entrevista a un medio hispano.

En una entrevista concedida al diario El Clarín de Argentina, Bashar pone en duda el número de muertos que ha dejado el conflicto.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, dio una entrevista al diario argentino El Clarín, primera que concede a un medio hispano. En la pieza periodística, el mandatario expresa que será el pueblo que lo eligió quien decida su futuro.

"Es el pueblo quien decide mi permanencia", respondió al ser cuestionado sobre una posible dimisión como salida a la crisis que deja más de 70 mil muertos, según cifras reveladas por Naciones Unidas.

Sobre este tema dijo que "habría que preguntar a quienes plantean esas cifras la credibilidad de sus fuentes. Muchos de los muertos son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio".

Según Bashar, es "inadmisible" que insinúen que debe retirarse porque "Estados Unidos lo quiere o porque los terroristas lo piden".

Dijo que su gobierno no ha usado armas químicas o de destrucción masiva, pero sí acusó a los rebeldes de usarlas en dos provincias.

"Tenemos las pruebas, el misil usado y las sustancias químicas. Son los terroristas que han atacado a la población en Alepo y en Khan al-Assal”, dijo.

Acusó a Israel de apoyar a la oposición con armamento e instrucción para los ataques.

Bashar al Asad se mostró dispuesto a escuchar conclusiones sobre la cumbre que tienen prevista Estados Unidos y Rusia para encontrar soluciones, pero fue escéptico sobre los resultados finales.

"No puede haber una solución unilateral en Siria, se necesitan dos partes al menos. El aspecto básico a tratar en cualquier conferencia internacional es detener el flujo de dinero y armas a Siria y detener el envío de terroristas que vienen de Turquía y con financiación catarí y de otros Estados del Golfo como Arabia Saudí", puntualizó.
XS
SM
MD
LG